Publicado el 20 de octubre de 2022
A las 19:30hrs del pasado martes 18 de octubre, se llevó a cabo la tercera jornada del Ciclo de Charlas Internas de la Agrupación de Ingenieros(as) Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN). Esta vez el expositor fue el socio Carlos Zamorano Elgueta con el tema: “Aproximaciones conceptuales y empíricas de degradación de ecosistemas forestales como base para estrategias de restauración”, y contó con una amplia participación de la membresía.
En la presentación, Carlos Zamorano abordó con profundidad la degradación y resaltó la importancia de comprender su desarrollo para alcanzar la restauración. En este sentido, la degradación es provocada por circunstancias y actividades externas a las dinámicas naturales, las que afectan y provocan un impacto negativo en la funcionalidad y recuperación de ecosistemas. En el caso de los bosques nativos, la degradación se produce como consecuencia de la alteración continúa causada principalmente por efectos antrópicos, es decir, por actividad humana, modificando su estructura y composición, reduciendo su biodiversidad y menoscabando gradualmente su funcionalidad (salud).
Continuando con su exposición, presentó resultados de algunos estudios desarrollados en bosques de los tipos forestales araucaria y siempreverde. Estos demostraron, primero, que en un bosque sin alteración hay una gran variedad de especies (distintas familias), segundo, que en uno expuesto a corta selectiva el impacto en el proceso de regeneración no es significativo, y tercero, que esta cuestión cambia completamente cuando el bosque se ve expuesto de manera transversal a la corta selectiva y al ingreso de ganadería, generándose un impacto que reduce la diversidad de especies, altera la composición del bosque y simplifica la regeneración solo a un número acotado de especies. En el caso de ingreso de ganadería, el gran impacto que genera es que se alimenta de la regeneración natural y compacta el suelo con su tránsito, dificultando la renovación del bosque.
Concluyendo que, desde su perspectiva, la restauración no puede ser efectuada sin previamente entender los procesos de degradación. Además, mencionó que la detección temprana de estos traerá consigo mayor factibilidad para recuperar ecosistemas, considerando el ámbito ambiental, económico y social. Culminando con que en gran parte de los bosques la ganadería es uno de los principales factores de degradación que influye en la posterior regeneración forestal, en especial en bosques adultos y en pequeñas propiedades que tienen la necesidad de un uso más intensivo de los espacios, por lo que hay que llegar a un valor umbral donde se pueda tener una cierta carga ganadera, es decir, regular cuánta ganadería puede haber en cierto espacio.
Finalmente, se dio lugar a una fructífera conversación entre las y los asistentes, concordando en que la ganadería es uno de los principales factores de degradación de los bosques, pero existen más a considerar. Siendo necesario ir de la mano de la silvicultura para la restauración, un punto clave para los bosques y un espacio en el que se debería trabajar. Del mismo modo, es necesario generar incidencia en políticas públicas en torno a la temática. En Chile aún no se logra consenso con respecto al concepto de degradación, ni siquiera existen indicadores formalizados que permitan hacer seguimiento a su avance en los ecosistemas nativos, siendo indispensable avanzar en esa línea.
Coincidiendo en que comprender la degradación es fundamental para promover el éxito en los procesos de restauración, y es indispensable familiarizar este concepto en la opinión pública para así promover los cambios necesarios a la institucionalidad e instrumentos de fomento, ya que el gran desafío no es enfrentar la deforestación, sino la degradación. En este sentido, el sector forestal es fundamental para este objetivo, y es indispensable que la clase política comprenda que el fortalecimiento de la institucionalidad forestal es una urgencia, contemplando que nos encontramos en un escenario de crisis climática. De este modo, recuperar los ecosistemas forestales y sus funciones son un tema de seguridad nacional.
Cabe recordar que el coordinador del ciclo de charlas es el socio Pablo Parra, y en caso de querer inscribirse para exponer una temática que se estime relevante a discutir y considerar dentro de la Agrupación, pueden escribirle un correo señalando la propuesta de tema a presentar y la fecha disponible para ello. La invitación a exponer y participar en este espacio de aprendizaje y conocimiento es abierta a toda la membresía AIFBN.
Publicado el 20 de octubre de 2022