El Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos o AFOREST, es un estudio inter, trans y multidisciplinar que se centra sistemáticamente en los bosques áridos del Desierto de Atacama y sus habitantes a una escala milenaria.
El proyecto es abordado desde las Ciencias Sociales y Naturales, y postula que la interacción entre los humanos y los bosques áridos de Atacama es desde hace 13.000 años, lo que permitiría proponer que la conservación de estos ecosistemas nativos debe incluir a los humanos y no excluirlos como se hace en las reservas naturales.
La Ecología Histórica enfatiza la agencia y participación humana en la construcción de los paisajes, leyéndolos como un texto o palimpsesto (manuscrito que conserva huellas de otra escritura anterior en la misma superficie) creado por agentes naturales y culturales. Así, AFOREST se convierte en un caso de estudio mundial para las zonas áridas donde estas especies crecen de forma natural o cultural.
Para llevar a cabo la investigación, el proyecto reúne a la academia, la ciudadanía, la sociedad civil e integra políticas públicas para un manejo sustentable de estos bosques áridos amenazados por la escasez de agua, tala ilegal, baja regeneración de especies endémicas y en estado crítico de conservación. Ya que la actual crisis hídrica y aridificación del planeta exige que se preste especial atención a las especies adaptadas a la falta de agua.
En este sentido, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) colaborará con sus conocimientos teóricos, técnicos y prácticos. En primera instancia aportando antecedentes históricos de las zonas a trabajar, para luego apoyar en la implementación de planes de manejo y reforestación, trabajando en conjunto a las comunidades que viven en la zona.
Desde la AIFBN hemos relevado la importancia y tratado de visibilizar la actual situación de los ecosistemas de las zonas desérticas, áridas y semiáridas. Por lo que AFOREST es una instancia que permitirá entregar mayor información y conocimiento en torno a estos significativos espacios que el sector forestal ha postergado.
El Núcleo Milenio de Ecología Histórica Aplicada para los Bosques Áridos o AFOREST, pretende atraer a grupos interesados en el monitoreo de la biodiversidad o la detección de amenazas, actividad que se conectará con redes de monitoreo institucionales que ya operan en Chile. Además, contempla un plan creativo de difusión audiovisual, con el fin de visibilizar estos bosques áridos en el territorio nacional e internacional, mientras que los datos serán difundidos siguiendo las directrices de ciencia abierta de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
El Núcleo Milenio tiene como Directora a Virginia McRostie, arqueóloga y académica de la Escuela de Antropología de la Universidad Católica, y además participan 7 investigadores/as principales. Cuenta con el apoyo inicial del Centro del Desierto de Atacama UC, el Instituto Milenio de Biología Integrativa, el Centro de Investigación y Desarrollo en Recursos Hídricos UNAP y el Laboratorio de Antropología Audiovisual UC. Además de la Corporación Nacional Forestal de Tarapacá; la Cooperativa Agrícola Lagares, Vides y Productos Primores de los Oasis de Pica; la Junta de Vecinos de Challajure, Pozo Almonte; Ma. Francisca Greene San Pedro de Atacama; el Centro de Información de Recursos Naturales y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.
Publicado el 28 de diciembre de 2022