Lo hicieron saber durante Día de Bosque organizado en Cerro Negro, en una actividad organizada por la ONG Forestales por el Bosque Nativo y la Corporación Nacional Forestal.
Pobladores de Cerro Negro, Lago Frío y Lago Cástor se dieron cita este viernes en el predio del productor Pedro Muñoz para participar en un día de bosque organizado por la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo y la Corporación Nacional Forestal. La actividad se enmarcó en el Programa “Leña de Calidad para Aysén” que impulsan ambas instituciones y que financia el Gobierno Regional de Aysén.
La actividad contó con la participación de unas 15 campesinos y beneficiarios, quienes identificaron mediante una metodología socioforestal los distintos sectores del territorio según las actividades desarrolladas o su potencialidad: conservación, patrimonial, turismo, leña, productos forestales no madereros, poblamiento.
Para el sociólogo de la ONG Andrés Muñoz esto “nos permitió identificar de manera participativa por sector las características sociales, productivas y ecológicas que se gestan en el territorio, ya sea el pastoreo y la ganadería, el trabajo forestal y la extracción de leña, los proyectos de turismo que se quieren llevar a cabo, en este caso, la posibilidad de trabajar con sendero y trekking, desarrollar miradores en el marco del turismo de contemplación, entre otros”. En su opinión, en el área están “apostando por la diversificación productiva en los predios como una necesidad inmanente de los propietarios de seguir trabajando el campo y el bosque, proyectarlo hacia el futuro y generar mejores ingresos en la economía familiar campesina”.
Posteriormente el grupo se trasladó hasta el sector alto del predio de Pedro Muñoz, donde el propietario mantiene un rodal sujeto a plan de manejo forestal cuya aplicación se explicó en terreno. Junto con conocer las actividades, el dirigente campesino y productor leñero Hugo Almonacid hizo una demostración del uso correcto de la motosierra, con el fin de hacer una utilización más eficiente y segura.
Durante la jornada fueron varios los propietarios que expresaron su preocupación por las posibles políticas que eliminen de raíz el uso de leña, por sus impactos en la economía familiar campesina y la cultura regional. En esto, se mostraron disponibles para la producción de leña de calidad que permita bajar los niveles de material particulado.
Para Cristian Carrasco, quien hace poco tiempo adquirió un predio en el sector la jornada fue positiva. “Es primera vez que me toca participar de una cosa como esta. Es muy enriquecedora ya que uno aprende de la experiencia de las personas que ya llevan mucho tiempo en esto y espero aprovechar dicha experiencia en beneficio propio. Estoy con un plan de manejo en trámite, que espero echar a andar en la próxima temporada” explicó.
El anfitrión, en tanto, también quedó con una buena impresión. “Uno va conociendo a los vecinos, pobladores que hacen lo mismo y es bueno. Al inicio del programa que hubo de leña certificada me inscribí. Tuve 10 cortadores, pero tuve una mala experiencia porque me robaron la mayoría de la leña cortada en dos temporadas. Ahora retomamos pero lentamente. La idea es ir mejorando y ya para el próximo año pienso construir un galpón, si no salgo favorecido, por mi cuenta. A medida que se pueda para ir acopiando leña y tener leña de mejor calidad” indicó.
“Quisimos compartir con los productores forestales, de leña, con el fin de intercambiar experiencias y conocer la experiencia de un productor de aquí de la zona, cuyo trabajo es principalmente la leña. Ha sido una jornada bien exitosa. Hartas experiencias, la gente ha compartido sus vivencias, comentarios, observaciones. En realidad estamos conformes y pronto vamos a desarrollar otra actividad similar” señaló el directivo de la ONG Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo Marcelo Sanhueza
El profesional de Conaf Patricio Inostroza explicó que este tipo de iniciativas se enmarca dentro de lo que busca la institución y que es “darle valor agregado al bosque no tan solo en la producción de leña sino en la producción maderera, con fines no madereros y que sea la instancia de generar lazos de contacto y vínculos entre los mismos y entre nosotros también”. En su visión, “va a ser muy difícil que nosotros o el gobierno y el Estado pueda reemplazar en el corto o mediano plazo el uso de este combustible. Lo que nosotros pretendemos es que este combustible que genera trabajo, genera ingresos para la economía familiar campesina, sea un producto que se transe como cualquier otro combustible. Y cuando un producto es de calidad puede generar ingresos importantes para la familia. Así es que la leña va a estar presente por un largo rato, mientras no ocurra alguna acción un tanto distinta, nosotros tenemos que incentivar que se siga produciendo leña pero leña de calidad”.