El jueves 25 de julio Ignacio Román, director del proyecto Bosquentrama, Observatorio de los bosques y las políticas forestales, junto a Rayén Ibacache, gestora territorial de la zona norte y Jorge Razeto, Director Ejecutivo de CIEM – Aconcagua estuvieron en el Centro de Modelo Matemático de la Universidad de Chile para ser parte del lanzamiento oficial de los servicios de mapas de “cobertura y uso de suelos” y “Atlas urbano” para América Latina y el Caribe de la Plataforma Copernicus LAC (Latinoamérica y el Caribe)
¿Qué es Copernicus LAC?
Es el sistema europeo de observación de la Tierra, que hace un año comenzó a operar para Latinoamérica y el Caribe. Esta plataforma entrega datos y servicios de acceso libre y gratuito gracias a su red de satélites Sentinel. Se trata de información relevante para ser usada sobre todo en áreas como protección del medio ambiente, agricultura, minería, gestión de desastres, etc. A través de este medio, la Unión Europea busca ser una fuente clave de información, contribuyendo de manera significativa a la toma de decisiones informadas que transformen y promuevan un desarrollo sostenible y significativo para la región.
La información proporcionada es gratuita y abierta para todas las personas que quieran acceder a ellas. “Nuestro compromiso es ofrecer soluciones de vanguardia, promoviendo la colaboración y el acceso abierto a la información para impulsar el progreso socioeconómico y medioambiental de América Latina y el Caribe” han dicho desde la UE.
Para Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales, el uso de Copernicus LAC está considerado como una de las herramientas base que nos permitirá estar en conocimiento de cantidad de ha de bosques, talas, deforestación, entre otras circunstancias que estén sucediendo entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos.
El sistema de monitoreo de la Unión Europea se actualiza una vez al año, está cofinanciado por la UE y la Universidad de Chile y es ejecutado por el Centro de Modelo Matemático.