Según un informe entregado por la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación.
(Fuente: EMOL) Después de China y Australia, Chile es el país con más alto nivel de repoblación de bosques en el mundo, según un informe de la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que destacó que la tasa de deforestación en el mundo ha caído en más de un 50% en el último cuarto de siglo.
Según datos entregados por el organismo, nuestro país ha tenido una ganancia de 301 mil hectáreas de bosques entre el 2010 y 2015, muy cerca de las 308.000 hectáreas que reporta Australia. China se escapa en el primer lugar con un total de 1,5 millones de hectáreas ganadas en este periodo, convirtiéndolo en el principal actor de la reforestación mundial.
La cifra permite a Chile ubicarse por encima de Estados Unidos (275 mil hectáreas) y Filipinas (240 mil hectáreas), quienes son los que lo siguen en la lista. El estudio de la FAO no especifica cuáles son las especies introducidas en cada caso.
Por el contrario, Brasil es el país que exhibe la mayor pérdida de bosques en todo el mundo, con 984 mil hectáreas de deforestación desde el 2010 a este año. Lo siguen en la tabla Indonesia (684 mil), Myanmar (546 mil) y Nigeria (410 mil). Otros dos países sudamericanos, Argentina (297 mil) y Venezuela (289 mil), aparecen en las últimas dos posiciones del «top ten» de países «destructores de bosques».
El estudio «Evaluación de los recursos forestales mundiales 2015» explica que en la década de 1990 el planeta perdía 0,18% de masa forestal anual, mientras que en el último lustro la cifra de pérdida neta bajó a un 0,08%, lo que el secretario general de la FAO, José Graziano da Silva, calificó como «una tendencia muy alentadora», aunque «debe sin embargo consolidarse».
«Se trata de una buena noticia desde cierto punto de vista», pero «seguimos teniendo niveles inaceptables de desaparición de bosques», indicó por su parte a la AFP el director internacional de bosques de WWF, Rod Taylor. Sin «una acción valiente y urgente», advierte Taylor, hasta 170 millones de hectáreas -las superficies sumadas de Alemania, Francia, España y Portugal- podrían desaparecer en los 20 próximos años.
Con los nuevos datos del informe, se calculó que el mundo alberga actualmente 3.999 millones de hectáreas de bosques, lo que supone un 30,6% de la superficie total del planeta. Esto significa que, desde 1990, se ha observado un retroceso de 129 millones de hectáreas, equivalente a la superficie de Sudáfrica.
Las estadísticas indican también que Europa y Asia son los continentes donde los bosques están creciendo, mientras que éstos disminuyen en África, América del Norte y del Sur, además de Oceanía.