Publicada el 27 de septiembre de 2022
El pasado 05 de enero de 2022, integrantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), junto a la Diputada Alejandra Sepúlveda, se reunieron en dependencias de la Contraloría General de la República (CGR) con el Contralor Sr. Jorge Bermúdez Soto. En la instancia, se ingresó el documento mediante el cual se solicitó a la CGR revisar la forma en que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha estado administrando el permiso denominado “Plan de trabajo para cortar, descepar o intervenir formaciones xerofíticas”.
Entre las preocupaciones expuestas por la AIFBN destaca la forma en como se está aplicando el Plan de Trabajo, el que estaría vulnerando y contraviniendo el objetivo de la Ley de Bosque Nativo y los artículos específicos que buscan la protección de las formaciones xerofíticas. Por esta razón se solicitó la intervención de la CGR, para erradicar la práctica de eliminación y corta de estas formaciones sin las consideraciones ambientales requeridas y necesarias, destacando que, entre las principales consecuencias del otorgamiento de dicho permiso, se registra la pérdida de más de 12.000 hectáreas de formaciones xerofíticas durante los últimos diez años.
Es así como el 23 de septiembre de 2022, la CGR respondió positivamente a dicha solicitud a través del Dictamen Nº E259528 / 2022, señalando que la CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente ajustarán el Plan de Trabajo de Formaciones Xerofíticas al cumplimiento de la normativa ambiental y sectorial forestal, y a los lineamientos de la Ley Marco de Cambio Climático. Además, ambas instituciones acordaron celebrar un convenio de colaboración con la finalidad de definir conjuntamente el contenido de los nuevos formularios del Plan de Trabajo de Formaciones Xerofíticas.
Del mismo modo, se aclara que se solicitará modificaciones al decreto N° 68, de 2009, del Ministerio de Agricultura -que establece, aprueba y oficializa nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias del país-, para la inclusión de 704 especies nuevas, de las cuales 113 tienen el carácter de xerofítico, y al decreto N° 93, de 2008, del mismo ministerio, -que aprueba el Reglamento General de la ley N° 20.283-, en aquellas disposiciones que permitan la sustentabilidad de las formaciones xerofíticas.
Al respecto, el representante de la AIFBN, Sergio Donoso, manifestó que si bien el dictamen no da una respuesta categórica al planteamiento expuesto en la presentación, de todas formas deja establecido que CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente van a generar una modificación al instrumento que es el Plan de Trabajo para formaciones xerofíticas, añadiendo que, “esto va a generar un cambio significativo sobre este instrumento, y los principales aspectos que criticábamos respecto a cómo se estaba implementando en el último tiempo, deberían verse subsanados, probablemente, de forma total. Adicionalmente se hace cargo del incremento de las especies que deberían ser definidas como nativas, cosa que consideramos muy positiva, así que, en términos concretos, lo que esperamos es que al breve plazo se haga esa modificación del instrumento, y que, además, esto quede ratificado en una modificación reglamentaria para que le de sustento en el futuro”, concluyó.
Con este pronunciamiento de la CGR se entiende por aceptada la oportunidad y rigurosidad jurídica de los argumentos expuestos por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, en relación a la necesidad de fortalecer y mejorar los instrumentos públicos para la protección y conservación de las formaciones xerofíticas. A partir de ahora, se abre una vía para trabajar en torno a este objetivo, y como Agrupación seguiremos atentos y con la disposición de contribuir al éxito de este proceso y al desarrollo de las líneas de acción que se requieran.
Publicada el 27 de septiembre de 2022