La nueva institucionalidad estará bajo la tutela del Ministerio de Agricultura y ampliará y fortalecerá las facultades de la Corporación Nacional Forestal (CONAF).
(Fuente: MINAGRI) Esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet, en presencia de representantes del mundo forestal, rural, indígena, emprendedor, académico y científico, despachó al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, entidad que reemplazará a la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo que depende del Ministerio de Agricultura, pero cuya naturaleza es privada.
La Presidenta Bachelet señaló que “hoy día estamos enviando al Congreso proyectos que son prioritarios para nuestro país, cuyo envío hemos comprometido en estas fechas y que nos permitirán contar con instituciones de alto nivel técnico y profesional, con capacidad para actuar en ámbitos donde el rol del Estado es, por un lado, necesario y, por otro lado, irreemplazable. Con este objetivo, hoy enviaremos al Congreso el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal, que será un servicio público descentralizado, profesional, que contará con recursos humanos, financieros y tecnológicos apropiados para lograr un sector forestal sustentable”, dijo la Mandataria.
Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, destacó la modernización que adquiere el Servicio. “El sector forestal seguirá siendo uno de los pilares importante del desarrollo económico del país en varias regiones, como Maule, Biobío y La Araucanía, pero bajo nuevos estándares, bajo nuevas condiciones y, para eso, necesitamos una CONAF con capacidad de hacer fomento productivo con los instrumentos que nuestro país requiere ahora, que son muy distintos a los que teníamos como desafío hace 30 o 40 años”, dijo.
El proyecto, además, busca fortalecer las capacidades de CONAF para fiscalizar tanto el trabajo de las plantaciones forestales como el apoyo a nuestro bosque nativo. Chile tiene más de 13 millones de hectáreas de bosque nativo, 2.700.000 hectáreas de bosques introducidos, básicamente de pinos y eucaliptus, que necesitan ser fiscalizados de forma más moderna.
El Director Ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres, destacó que “el proyecto está en concordancia con la Política Forestal 2015-2035, elaborada por el Consejo de Política Forestal el año 2015, la que recoge las demandas de la sociedad en cuanto a preocuparse de temas relevantes, como el agua, el paisaje, los incendios forestales, la asociatividad, la conservación de la naturaleza y cambio climático, entre los más relevantes”. Cavieres también destacó que el texto trabajado es el resultado de una alta participación de los trabajadores y trabajadoras de CONAF, en un proceso que se denominó “Conversemos la CONAF”.
El Ministro Furche dijo que la experiencia de los incendios “nos deja claro que necesitamos que el desarrollo de la forestación tenga nuevos estándares, de hecho, el proyecto de ley contempla nuevas definiciones en lo que se refiere a vinculación entre centros poblados y vegetación, por eso también estaba la Ministra de Vivienda. Y, seguramente, en el transcurso de la discusión en el Parlamento habrá, probablemente, nuevas indicaciones que enriquecerán el proyecto”.
Las autoridades estiman que el proyecto va a entrar con urgencia simple y que en la medida en que se vaya avanzando en la tramitación el ejecutivo vaya graduando el nivel de urgencia, pero, seguramente, entrará con urgencia simple.
En la actualidad, CONAF tiene oficinas y agencias en todas las regiones y provincias del País, administra un total de 101 áreas silvestres protegidas del Estado y trabajan en ella más de 1.800 personas, que se desempeñan como profesionales, técnicos/as, guardaparques, administrativos/as y auxiliares en las labores de fomento de la actividad forestal, guardería de áreas silvestres protegidas, prevención y combate de incendios forestales, educación ambiental, administración y fiscalización de la legislación forestal y administración en general.