En Valdivia se realizó taller de oficios “Prevención de incendios en contextos comunitarios”

Por Mariana Campos

Durante dos jornadas la Casa Bosque Nativo de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, se llenó de visitantes. Líderes de OSC provenientes de comunas como Til til, Paine, Pirque, Tomé, Cauquenes, Santa Juana, el municipio de Villarrica y por supuesto Valdivia, se reunieron para conversar, plantear inquietudes y recibir algunas herramientas teóricas sobre la gestión de desastres, específicamente sobre los incendios forestales.

Las altas temperaturas ya comenzaron en gran parte de nuestro país, por lo que lamentablemente son muchas las zonas que están expuestas a sufrir incendios. 

Por ello y para gestionar de forma efectiva una de sus líneas de trabajo, Bosquentrama -observatorio de los bosques y las políticas forestales- impartió este taller que contempló una charla a cargo de CONAF Los Ríos y módulos como conocimientos básicos de la gestión del riesgo de desastres, contexto legislativo nacional e internacional de la gobernanza del riesgo, el rol de los liderazgos locales en la gestión comunitaria del riesgo de desastres, sicología de la emergencia, entre otros tópicos. 

Además, se generaron diversas instancias para realizar actividades prácticas como “Riesgo de desastre: ¿Lo veíamos venir?”, “Mapeando riesgos y planificando acciones de prevención”, “el rol de los liderazgos locales en la gestión comunitaria del riesgo de desastres, entre otros puntos analizados con la finalidad de sacar conclusiones frente a cada uno de ellos.

Valeria Ulloa, representante de la Organización Piedra de Retxicura de Villarrica, comentó que “estos procesos son muy importantes ya que personas de diferentes territorios pudimos conocer las realidades de otras regiones y cómo están trabajando y organizándose como comunidad y qué medidas concretas están tomando para enfrentar incendios forestales. Hay que poner hincapié en la prevención y ahí  todos los vecinos y vecinas tenemos que estar involucrados, porque realmente es una tarea de todos. 

SALIDA A TERRENO

Durante la segunda jornada de taller, los participantes hicieron una visita a la junta de vecinos Casa Blanca, camino a Paillaco. Aquí se mostró in situ a los asistentes, cómo una buena organización comunitaria puede hacer frente a un desastre como lo es un incendio forestal. 

El comité de emergencia de la junta de vecinos de Casa Blanca, de una forma muy generosa, les explicó a nuestros talleristas pasos a paso cómo están organizados frente a un incendio forestal: cómo están conectados entre sí, cómo manejan un línea directa con la oficina de desastres de la Municipalidad de Valdivia, cómo gestionarían una catástrofe y cómo se han ido organizando para enfrentar una situación de riesgo al hacerse conscientes de que viven en un entorno de bosque nativo, rodeados de monocultivo. 

Durante la visita a terreno se hizo un recorrido por las instalaciones del lugar, se señalaron puntos de encuentro en caso de incendio, se mostró dónde están puntos de agua, e invitaron a los asistentes a observar los alrededores, a la vez que los talleristas pudieron conocer y sacar ideas sobre las señaléticas y equipos que el comité de emergencia ha ido implementando durante los últimos años. 

Alan Puebla, uno de los asistentes al taller y parte de la Comunidad Agrícola El Asiento, de la región de Valparaíso, comentó que “encuentros como estos son increíbles porque la verdad, aprendimos muchísimo. Más que los contenidos en sí, la posibilidad de conocer otras organizaciones que también están trabajando para prevenir incendios y que están más adelantados que nosotros, nos ayuda a tomar esos ejemplos y llevarlos a nuestras comunidades”, concluyó. 

Fueron dos jornadas intensas marcadas por el intercambio de ideas para enfrentar estos desastres. La articulación de las comunidades es un eje central para estos temas, por lo que la red Bosquentrama potencia estos encuentros y facilita los espacios y los conocimientos para que las OSC estén mejor preparadas.