El Forestry Stewardship Council (FSC) es un instrumento de certificación forestal creado en 1993, que buscó establecer criterios de manejo de bosques y a su implementación a través de mecanismos que certifiquen la producción sustentable de bienes y servicios forestales. En 1998 se constituyó la Iniciativa Chilena de Certificación Forestal Independiente AG, conformado por CONAF; INFOR y ONG’s defensoras del bosque nativo como CODEFF; el CIFAG y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), además de otras entidades como la CORMA; CONAMA y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Este grupo trabajó para desarrollar los estándares nacionales del FSC y velar por los intereses ambientales, sociales, y económicos relacionados al sector forestal.
Desde el comienzo de la certificación forestal en Chile, la AIFBN fue miembro activo en la Cámara Social de FSC. El trabajo y compromiso de la Agrupación fue reconocido a nivel nacional e internacional, ya que, debido a las propuestas e intervenciones realizadas en estos escenarios, se logró que el componente social lograra elevar su nivel en el ámbito de la certificación forestal, lo que se vio reflejado en los nuevos estándares.
A nivel internacional, la AIFBN presentó numerosas mociones para mejorar el componente social en las asambleas de 2005, 2008 y 2011 del FSC, integró el grupo de trabajo para las Políticas de Plantaciones del FSC (2005-2007) y participó en el proceso Sur-Sur (2004-2005) presentando mociones al Congreso de 2005 en Manaos, las que estaban orientadas a mejorar el nivel del componente social en los estándares de evaluación. También es destacable la invitación realizada a la Agrupación para formar parte del Consejo de Administración del FSC (Board) 2008-2010, como también resaltar su participación en el grupo de trabajo que facilitó el proceso de discusión y aprobación de los nuevos estándares del FSC (Astorga, 2013).
A nivel nacional, la AIFBN participó en la creación y consolidación de FSC-Chile, donde fue miembro del Directorio por casi 10 años y ejerció la presidencia. Durante este periodo, se trabajó arduamente por más de 5 años en la discusión y aprobación para la creación de los estándares chilenos (Astorga, 2013).
Finalmente, y a raíz de distintas situaciones controversiales, falta de transparencia y conflictos de intereses que hicieron dudar de la conducta ética del instrumento, en diciembre de 2017, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) tomó la decisión de renunciar indeclinablemente a FSC nacional e internacional. Lo Agrupación argumentó que los principios que rigen al instrumento no son los mismos que cuando se creó, terminando una relación de casi 20 años de colaboración.