Hitos Proyecto Leña

El “Proyecto Leña” se implementó durante el período 2007-2011 en el sur de Chile, abarcando tres regiones: La Araucanía, Los Lagos (área que actualmente comprenden la Región de Los Lagos y la Región de los Ríos), y la Región de Aysén. El proyecto fue implementado por la AIFBN en asociación con el Departamento de Acción Social del Obispado de Temuco (DAS) y la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

  • Entre los principales hitos de este proyecto se encuentran:
SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIÓN DE LEÑA (SNCL)

Dentro de los logros más relevantes se destacan la conformación de Consejos Locales de Certificación de Leña en distintas regiones del país, lo que permitió aumentar gradualmente el número de comerciantes y los volúmenes de leña certificada. La gran adhesión de comerciantes de leña se debe a que éstos pudieron optar a mejores canales de comercialización, rentabilizar los emprendimientos y diferenciarse de los competidores. Hacia el final del “Proyecto Leña” existía un total acumulado de 287 comerciantes certificados, 429.181 m3 de leña certificada, y un 70% de consumidores informados.

Establecimiento comercializador de leña certificada
Lanzamiento Sistema Nacional de Certificación de Leña
MANEJO SUSTENTABLE DEL BOSQUE NATIVO EN ÁREAS DE ABASTECIMIENTO DE LEÑA

El “Proyecto Leña” buscó promover el manejo sustentable del bosque nativo. Para lograrlo, el equipo de la AIFBN asesoró a campesinos y productores. Dentro de los logros más relevantes de esta área del proyecto, se destaca una mayor valoración de los bosques nativos por parte de los campesinos y productores, así como también un mayor conocimiento técnico al momento de planificar intervenciones.

Productor de leña recibiendo asistencia técnica

Durante el proyecto se trabajó directamente con 401 familias, con quienes se elaboraron 451 planes de manejo y ordenación forestal que involucraron 53.440 de hectáreas de bosque nativo, con un total de 4.148 hectáreas intervenidas. Además, se instalaron 4 unidades demostrativas de manejo de bosque nativo y 9 unidades demostrativas de secado de leña, y se establecieron redes asociativas y convenios con municipios, que permitieron incorporar a organizaciones de pequeños productores bajo el alero del proyecto. Por lo que indirectamente hubo alrededor de 1.000 familias beneficiadas.

Productores de leña en capacitación en terreno
Productores de leña en jornada de capacitación
FORMALIZACIÓN DE LA LEÑA

El proyecto logró promover la formalización del mercado de leña, a través de las siguientes actividades:

  • Caracterización del mercado
  • Asistencia técnica a comerciantes de la leña
  • Certificación y monitoreo
  • Apoyo a la comercialización de leña certificada

Dentro de los logros más relevantes se destaca el posicionamiento del “Sello de Certificación “ en la comunidad, con valoración positiva por parte del consumidor, quien mostró una mayor disposición a pagar por un producto diferenciado.

Realizando asistencia técnica a comerciante de leña
Medición y monitoreo de leña
ESTRATEGIA NACIONAL DE USO DE LA DENDROENERGÍA

Dentro de los logros más relevantes, se destaca el trabajo realizado de sensibilización, generación de propuestas y acciones de incidencia política con autoridades locales (alcaldes, gobernadores e intendentes), nacionales (Ministerios de Medioambiente, Energía, Economía y Agricultura) y congresistas de todas las bancadas. Las gestiones ayudaron a que en el 2008 la Cámara de Diputados y Diputadas aprobara un proyecto de acuerdo para generar una estrategia nacional para el uso sustentable de la leña.

Jornada de difusión sobre dendroenergía

El proyecto permitió relevar a la dendroenergía como un elemento importante para la matriz energética nacional y, por ende, la necesidad de abordar con urgencia el tema desde sus diferentes aristas: contaminación y salud pública, eficiencia energética y manejo sustentable del bosque nativo.