La Mesa Público-Privada para la Integridad de los Bosques Nativos se conformó en 2018 desde a la preocupación del sector privado por la condición del bosque y cómo tomar acciones para restaurarlo, cuando no se cuenta aún con una definición de “bosque degradado”. Con el tiempo se decidió enfocar la discusión en torno a qué tan íntegros están nuestros bosques; de allí el nombre actual de esta mesa. Así, se conformó un grupo de trabajo entre las regiones de la Araucanía a Los Lagos, del que participan Aprobosque, INFOR sede Los Ríos, el Departamento de Bosque Nativo de CORMA, CONAF Araucanía, CONAF Los Ríos, CONAF Los Lagos y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).
El objetivo de la Mesa es desarrollar herramientas para determinar la integridad de los bosques nativos del centro-sur del país, facilitando la focalización de acciones de restauración y manejo, con el fin de recuperar su función productiva, ambiental y social, buscando aportar a las políticas públicas asociadas al bosque nativo. Sus objetivos específicos son:
- Definir y consensuar estados de integridad de los bosques nativos.
- Determinar los umbrales de integridad que identifiquen en forma operativa el estado en que se encuentra el bosque.
- Generar y validar una pauta de evaluación de los estados de integridad de los bosques nativos que considere indicadores de levantamiento rápido (a semejanza de una “descripción cualitativa”).
- Determinar esquemas de restauración y manejo por situación tipo de los estados de integridad.
- Determinar los costos asociados a los esquemas definidos.
- Proponer cambios en la normativa forestal relacionados con la restauración y manejo de los bosques nativos.
- Estimar la superficie de los distintos estados de integridad de los bosques nativos entre las regiones de la Araucanía a Los Lagos.