Mesa para la Integridad de los Bosques Nativos

La Mesa Público-Privada para la Integridad de los Bosques Nativos se conformó en 2018 desde a la preocupación del sector privado por la condición del bosque y cómo tomar acciones para restaurarlo, cuando no se cuenta aún con una definición de “bosque degradado”. Con el tiempo se decidió enfocar la discusión en torno a qué tan íntegros están nuestros bosques; de allí el nombre actual de esta mesa. Así, se conformó un grupo de trabajo entre las regiones de la Araucanía a Los Lagos,  del que participan Aprobosque, INFOR sede Los Ríos, el Departamento de Bosque Nativo de CORMA, CONAF Araucanía, CONAF Los Ríos, CONAF Los Lagos y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

El objetivo de la Mesa es desarrollar herramientas para determinar la integridad de los bosques nativos del centro-sur del país, facilitando la focalización de acciones de restauración y manejo, con el fin de recuperar su función productiva, ambiental y social, buscando aportar a las políticas públicas asociadas al bosque nativo. Sus objetivos específicos son:

  1. Definir y consensuar estados de integridad de los bosques nativos.
  2. Determinar los umbrales de integridad que identifiquen en forma operativa el estado en que se encuentra el bosque.
  3. Generar y validar una pauta de evaluación de los estados de integridad de los bosques nativos que considere indicadores de levantamiento rápido (a semejanza de una “descripción cualitativa”).
  4. Determinar esquemas de restauración y manejo por situación tipo de los estados de integridad.
  5. Determinar los costos asociados a los esquemas definidos.
  6. Proponer cambios en la normativa forestal relacionados con la restauración y manejo de los bosques nativos.
  7. Estimar la superficie de los distintos estados de integridad de los bosques nativos entre las regiones de la Araucanía a Los Lagos.