El pasado 9 de agosto se llevó a cabo con éxito el primer «Taller de Bosques» dirigido a la Agrupación Sol Naciente en el sector Roa, Florida. La iniciativa, fue liderada por nuestro gestor territorial de la zona central, Rodrigo Parés de Bosquentrama, Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales. Este proyecto es financiado por la Unión Europea y ejecutado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en asociación con el Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC) y la ONG CIEM-Aconcagua.
El taller reunió a la Agrupación Sol Naciente, un grupo de mujeres dedicadas a la recolección de productos no madereros del bosque, quienes, a pesar de los retos y pérdidas causadas por los incendios forestales, han demostrado una notable resiliencia y determinación.
Desde hace años, la Fundación Taller Acción Cultura ha trabajado para fortalecer las habilidades de estas recolectoras y ha facilitado el desarrollo de un taller de deshidratación, que añade un valioso toque diferenciador a sus productos. En este primer taller, se exploraron y compartieron las perspectivas de las participantes sobre el bosque, abordando las amenazas que enfrentan, sus expectativas y el profundo significado que tiene el bosque para cada una de ellas.
El taller incluyó una significativa actividad de plantación de Radal y Palo Negro, especies medicinales que han desaparecido de la zona. El objetivo es cultivar estas valiosas especies en su sede y contribuir a su recuperación.