Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales

Se trata del actual proyecto que se encuentra desarrollando la Agrupación Nacional de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, en colaboración con el Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural, CHIC, y la organización CIEM – Aconcagua.

El programa fue presentado a la convocatoria de Programas Temáticos Derechos Humanos, Democracia y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Unión Europea durante el primer semestre de 2023 y fue adjudicado en octubre de 2023. El monto entregado al equipo ejecutor corresponde a 1.360.157 euros.  El foco del observatorio de los bosques y políticas forestales está puesto en  generar una adecuada gobernanza de los bosques, promover la participación de las organizaciones sociales ciudadanas, incidir en un manejo forestal sustentable y buscar una mejora en la política y legislación forestal.

El territorio que abarca el observatorio comprende entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos (8 regiones), poniendo énfasis en aquellas comunas con alta presencia de bosque nativo. Para poder llegar efectivamente a todas estas zonas, Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales cuenta con cuatro gestores territoriales, que se mueven continuamente buscando OSC e iniciativas que lleguen a conformar una red robusta y comprometida. Esto porque el proyecto reconoce que construir una relación armónica entre las personas y los bosques es clave.

¿Por qué un observatorio de bosques? 

En la etapa de redacción del proyecto, el equipo ejecutor detectó que la participación de las personas y organizaciones de la sociedad civil que viven en y de los bosques, en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas y programas forestales, es mínima, siendo normalmente receptores pasivos de lo que se diseña y decide en ministerios, think tanks y partidos políticos. Esto genera problemas de sintonía entre la política pública y la realidad local (falta de pertinencia), ineficacia de programas y acciones gubernamentales y profundas asimetrías de poder. 

En ese contexto, el fortalecimiento de la gobernanza de los bosques por parte de OSC locales, entre las que se cuentan comunidades campesinas e indígenas, organizaciones feministas, ambientales, grupos juveniles, y juntas de vecinos, entre otras, es muy importante para abordar la crisis socio-ambiental que estamos enfrentando. A partir de este diagnóstico, el objetivo general de esta acción, o impacto que se espera lograr en el largo plazo, es que “el derecho a vivir en un medio ambiente sano y libre de contaminación, así como el tejido social y capacidad colectiva de las OSC para enfrentar desafíos como el cambio climático, sean fortalecidos”.

Para abordar este desafío, el observatorio de bosques intervendrá en tres niveles: los miembros de las OSC, las OSC y los gobiernos locales (municipios).

Objetivos específicos del proyecto: 

a) Articular una red independiente de detección-evaluación-reporte-incidencia (Observatorio) de los bosques y las políticas forestales, basada en municipios y OSC locales.

b) Fortalecer las capacidades técnicas y organizacionales de los equipos municipales y de los miembros de las OSC que participan en la red.

c) Fortalecer y propiciar la transferencia de conocimiento en torno a una serie de oficios asociados al uso sustentable de los bosques. 

d) Identificar, fortalecer y visibilizar iniciativas de manejo, restauración y uso ancestral/tradicional de los bosques que han sido desarrolladas y mantenidas por OSC en el territorio que abarca el proyecto. 

¿Qué esperamos hacia el término del proyecto? 

1) Contar con un sistema de monitoreo de los bosques y las políticas forestales (Observatorio) independiente, capaz de detectar, evaluar, reportar e incidir sobre acciones, proyectos y programas que generen un impacto negativo en los bosques y las comunidades locales, basado en municipios y OSC locales que dialogan, y facilitado por organizaciones técnicas nacionales e internacionales.

2) Contar con equipos municipales y miembros de OSC capacitados en actividades de detección, evaluación, reporte e incidencia sobre temas críticos que afectan a los bosques, entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos, con herramientas para proponer soluciones pertinentes a cada realidad y articulados entre sí.

3) Contar con una red de líderes formados en distintos oficios asociados al uso sustentable del bosque (ej. destilador de esencias, artesanías y artes en fibras naturales y madera, especialista en viveros, brigadista forestal, recolector/a de productos forestales no madereros, restaurador ambiental, etc.), quienes desarrollan y proyectan estas actividades más allá de la ejecución del proyecto, estimulan a sus pares y fortalecen las capacidades de gobernanza de las OSC.

4) Contar con una red de experiencias de manejo, restauración y uso sustentable del bosque en manos de OSC locales, que son conocidas, visitadas y han sido transferidas a otras comunidades de base, las cuales además han influido en el diseño de políticas públicas y programas.

¡Síguenos en Instagram @bosquentrama !