Política Forestal Chilena 2015-2035

No siempre una política sectorial se encuentra escrita o editada; puede ser implícita en el accionar del Estado mediante la dictación de normas legales, la aplicación de instrumentos o la ejecución de planes y programas. Este era el caso en nuestro país. En este escenario, el Consejo de Política Forestal generó la POLÍTICA FORESTAL 2015 -2035. Nuestro vicepresidente de ese entonces representó activamente a nuestra organización durante todo el proceso de formulación, hasta alcanzar el documento de consenso. Los ejes estratégicos de esta política son Institucionalidad forestal, Productividad y crecimiento económico, Inclusión y equidad social, y Protección y conservación del patrimonio forestal. Cada objetivo se plantea metas a distintos horizontes. Las metas generales son:

Objetivos Generales:
  1. Institucionalidad Forestal: Establecer una institucionalidad pública forestal acorde a la importancia estratégica del sector, organizada e integral, dotada de recursos financieros, capacidad profesional y operativa para la conducción e implementación de la política forestal y su orientación hacia un desarrollo forestal sustentable.
  2. Productividad y Crecimiento económico: Impulsar la silvicultura, la industrialización y el aprovechamiento integral de los recursos forestales, para que contribuyan al incremento de la productividad y la producción de bienes y servicios, como aporte significativo al desarrollo económico y social del país.
  3. Inclusión y Equidad Social: Generar las condiciones y los instrumentos necesarios para que el desarrollo forestal disminuya las brechas sociales y tecnológicas, mejore las condiciones y calidad de vida de los trabajadores forestales y sus familias, y respete la tradición y cultura de las comunidades campesinas e indígenas que habitan o están insertas en los ecosistemas forestales.
  4. Proyección y Restauración del Patrimonio Forestal: Conservar e incrementar el patrimonio forestal del Estado, desarrollar los bienes y servicios ambientales y restaurar y proteger la biodiversidad que brindan los recursos y ecosistemas forestales.