Este lunes 30 de septiembre el Presidente AIFBN Pablo Parra sostuvo una reunión con Pedro Glatz, asesor de la Diputada Catalina Pérez, en dependencias del partido Revolución Democrática en Santiago. La Diputada Pérez representa al Distrito 3 de la Región de Antofagasta y conforma el Comité Parlamentario Partido Revolución Democrática -Independientes. Participa en la Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Publicado el 2 de octubre de 2019
Conversaron principalmente sobre 3 iniciativas legales, para las que Parra aportó la visión de la AIFBN:
- Servicio de Biodiversidad y Áreas protegidas: recalcó la inconveniencia de dualidad de funciones que tendría el Ministerio de Medio Ambiente. “Con este proyecto no se garantiza la protección de los bosques y los ecosistemas nativos si no, por el contrario, están en riesgo mientras se considere al Sistema de Evaluación Ambiental, las concesiones de territorios y la posibilidad de desafectar porciones de Parques Nacionales”.
- Proyecto de Ley de reforestación (sobre Cambio Climático): manifestó su preocupación de que sea efectivamente una herramienta en la lucha contra el Cambio Climático si el foco está en plantaciones tradicionales. Según diversas investigaciones, los ecosistemas nativos, en especial, los bosques nativos, son la mejor alternativa para combatir los efectos del Cambio Climático y el avance de la desertificación, por lo que es urgente contar con un instrumento que permita su adecuado manejo y recuperación, contemplando las diferentes realidades a lo largo del territorio nacional.
- Ley de Bosque Nativo: destacó que se necesita una modificación urgente de la actual (Ley 20.283), que incluya, entre otros, un incremento de incentivos y una visión de manejo que considere los problemas de los diversos ecosistemas y territorios a nivel nacional y que sea acorde con la emergencia climática que enfrentamos en Chile.
Además de estos tres puntos, conversaron sobre la institucionalidad del sector forestal. El Presidente AIFBN expuso sobre la precariedad de su estructura, que carece aún de un Servicio Forestal Público y de una Subsecretaría Forestal. “Ya que en tiempos de COP25 se habla de la necesidad imperante de reforestar con especies nativas, la mejor estrategia para lograrlo es fortalecer el sector forestal, tanto en instrumentos como en institucionalidad”, manifestó.