Los participantes llegaron a CIEM Aconcagua en San Felipe, desde distintas regiones para ser parte -este 22 y 23 de octubre- de un primer taller que tuvo como foco compartir conocimientos, dar a conocer sus experiencias y comenzar a diseñar un plan de formación en viverización con enfoque en regeneración de bosques.
Por Mariana Campos P.
Desde la zona cordillerana de La Unión, Máfil, Teodoro Schmidt, Pucón, San Fabián de Alico, Florida entre otras comunas, llegaron los 9 viveristas que fueron parte del primer taller nacional de oficios organizado por Bosquentrama, observatorio de los bosques y las políticas forestales.
La actividad estuvo enmarcada dentro de la línea de trabajo Manejo de ecosistemas del proyecto Bosquentrama, que tiene directa relación con la formación de oficios para que la red de OSC que ya está operando entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos puedan tener herramientas eficaces en cuanto a diversos oficios en torno al bosque. En este caso fue la viverización.
El desafío
Fueron dos jornadas muy enriquecedoras, que comenzaron con la proyección del del proceso que la red debiera seguir en los próximos meses. También hubo tiempo para que los participantes recorriran el Parque La Giganta, área protegida privada a pocos kilómetro de San felipe y emplazada en pleno valle del Aconcagua.
Se espera que en diciembre estén disponibles los resultados sistematizados de todo el conocimiento que surgió en este encuentro y sea transmitido a los asistentes, para aproximadamente en mayo de 2025 realizar un encuentro nacional.
Durantes este primer taller, los asistentes contaron sus experiencias de viverización en cada una de sus regiones, hablaron de las especies que están más amenazadas en sus respectivos territorios y contaron cómo ellos han conseguido transformarse en verdaderos guardianes de especies nativas, haciendo un meticuloso trabajo de recolección de semillas, posterior germinación y luego plantación.
Debido al alto conocimiento que los viveristas tienen sobre especies nativas y cómo tratarlas en sus distintas zonas, ya sea por tipos de suelo, clima, etc, el desafío es que ellos en conjunto con los articuladores de la red, co diseñen un plan de formación en viverización con enfoque en regeneración de bosques.
Este plan de viverización está pensado para ser compartido y difundido a más OSC. De esta manera el observatorio de los bosques y las políticas forestales busca formar un verdadero contingente nacional de organizaciones sociales y personas civiles que cuenten con los conocimientos y herramientas necesarias para hacer trabajo de viverización y así reforestar los territorios en los cuales se está ejecutando el proyecto.
“Es interesante constatar que nos podemos potenciar con otras regiones y que podemos acceder a tener más plantas, que es precisamente lo que falta en algunas zonas. Nos podemos dar cuenta de la importancia que tiene instalar las capacidades en las comunidades para ir resolviendo el tema (de la deforestación) a nivel territorial. Se necesita gente que esté capacitada, por lo que esta instancia es un gran aporte al proceso de reforestación y es algo tan amplio que va más allá de árboles: se trata de arbustos, plantas de sotobosque…, es un proceso de restauración más completo, no solo bosque, por lo que resulta muy interesante esta mirada más amplia al concepto de lo que significa restaurar” reflexiona Ricardo Medina, uno de los asistentes al taller y parte de la OSC Peuma Florida (https://peumaflorida.cl/) en la región del Biobío.
Por su parte, el director del observatorio de los bosques y las políticas forestales, tras cerrar la jornada reflexionó: “fue un taller muy productivo ya que se generó un espacio de reflexión muy profunda en torno a la importancia de producir plantas para restaurar el bosque, incluso, por sobre los intereses comerciales. Es muy inspirador ver a personas tan comprometidas con cuidar sus territorios, luchando y trabajando para conservar sus entornos naturales”.