Pasadas las 10hrs del 22 de abril, se dio comienzo a la primera asamblea general AIFBN del 2023. La jornada se llevó a cabo de forma presencial en el Museo Philippi en la ciudad de Valdivia, y en paralelo hubo transmisión vía zoom para quienes asistieron de forma virtual. Además, se oficializó el traspaso de Directorio.
En la instancia se dio la cuenta pública del Directorio saliente, que tuvo a Juana Palma como Presidenta; a Andrés Meza como Vicepresidente; a Liviam Cordeiro como Secretaria; y a Pablo Donoso como Director, quienes presidieron desde el año 2021 hasta el 2023.
Luego de eso, se dio paso a la presentación del nuevo Directorio que trabajará durante el periodo 2023-2025, y que está conformado por: Pablo Parra como Presidente, Sergio Donoso como Vicepresidente, René Reyes como Tesorero, Carlos Poblete como Secretario, Pamela Moreno como Directora, Luis Astorga como Director Honorario y Antonio Pastene como Director Externo.
El Directorio entrante se propuso avanzar hacia el manejo sustentable de nuestros bosques nativos y formaciones xerofíticas, lo que implica silvicultura, extensión forestal, valor agregado, mercados, y restauración con una orientación social. Asimismo, creará un Observatorio Ciudadano que permitirá monitorear las políticas, proyectos y programas que se impulsan desde el Estado, con la finalidad de hacer más transparente el desempeño de dichas iniciativas, a la vez que se elaboran reportes independientes para la ciudadanía. Además, se buscará potenciar la participación de la membresía y reactivar los capítulos internos de la AIFBN.
A continuación, se generó un espacio de conversación entre toda la membresía, donde se plantearon diversas temáticas, consultas e intercambios de opiniones en torno a la contingencia. Como resultado, se organizará un taller específico para la discusión de ciertos temas, se organizará la conmemoración de los 30 años de la AIFBN y se analizaron opciones de potenciar nuestra propuesta para un nuevo modelo forestal, difundida en un libro homónimo.
Finalmente, se agradeció y reconoció todo el apoyo y la trayectoria que ha tenido el socio y actual Director Honorario, Luis Astorga, quien incansablemente y durante más de 25 años ha trabajado por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.