SEMINARIO ABORDÓ LA IMPORTANCIA DE LOS PARQUES URBANOS

Más de 130 personas participaron del Seminario Experiencias y Desafíos para Parques Urbanos en la cuenca del Toltén: pensando el Parque Retxikura, que el proyecto Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales organizó en conjunto con la ONG Retxiküra del Mallolafken y la Pontificia Universidad Católica de Chile, sede Villarrica. En un contexto global donde el resguardo de la biodiversidad se ha vuelto un foco central de emergentes modelos de planificación y desarrollo urbano, el modelo de parques urbanos ha tomado relevancia en la conservación de zonas de humedales, bosques nativos y significación cultural/espiritual en áreas urbanas, por ello la significancia de esta actividad. 

El encuentro se hizo en el CEDEL UC y llegaron organizaciones que son parte de la red de Bosquentrama, desde diversos lugares como Valparaíso, Mulchén, Frutillar y Valdivia. También participaron autoridades municipales, académicas y del MINVU Araucanía. 

En este contexto, la ONG Retxiküra del Mallolafken tiene mucho que decir. Paula Bertrán (presidenta) y Carlos González (secretario), mostraron una documentada presentación a través de la que expusieron a los asistentes cómo el lugar que la ONG busca proteger, ha resistido por años la presión inmobiliaria y la expansión de la ciudad. Además explicaron la importancia de que la zona tenga carácter sagrado para el pueblo mapuche, además de ser actualmente un remanente de bosque nativo tremendamente importante para el barrio y la ciudad. 

Pensar los parques urbanos como foco de bienestar y cohesión social fue el eje de este Seminario. “Los parques urbanos en ciudades intermedias como Villarrica, que están creciendo rápidamente, son vitales para el bienestar humano y el cuidado de la naturaleza. Ofrecen espacios verdes para la recreación, mejoran la calidad del aire y fomentan la cohesión social, manteniendo la calidad de vida y protegiendo la naturaleza en un entorno urbano en expansión”, sostuvo Tomás Ibarra, investigador del Centro Internacional Cabo de Hornos (CHIC), parte de Bosquentrama, observatorio de los bosques y políticas forestales. 

Por su parte, Osvaldo Moreno, Subdirector Académico de la Escuela de Arquitectura de la PUC y quien también expuso en el Seminario, hizo hincapié en la necesidad de generar instancias como estas para instalar la conversación. El académico sostiene que el diálogo y el encuentro entre los diversos actores involucrados es clave para que un proyecto de este tipo llegue a buen puerto. Aunque esto tome años de trabajo.  

“Poder colaborar en visibilizar las iniciativas relacionadas con gobernanza y que emanan de las propias organizaciones de la sociedad civil es fundamental para Bosquentrama” afirmó Ignacio Román, director del observatorio de los bosques y las políticas forestales. “Acá pudimos escuchar la voz de la ONG Retxiküra del Mallolafken y su historia de desafío en cuanto a la conservación de biodiversidad, el patrimonio y los espacios ancestrales”.

Fotografías: Cristóbal Saavedra / Campus Villarrica UC

¡Síguenos en @bosquentrama!