Revisa aquí el pronunciamiento del directorio de nuestra agrupación
El Gobierno del presidente Gabriel Boric está cerca de finalizar su tercer año en el poder. Desde el inicio ha planteado como desafío avanzar hacia la transformación de nuevos modelos de desarrollo, basándose en el equilibrio ecosistémico, bienestar de las personas y la mitigación y adaptación frente a los efectos del cambio climático. Precisamente ese es el desafío que la AIFBN junto a otros actores de la sociedad civil han impulsado históricamente para el sector forestal. Durante este gobierno, se ha trabajado distintas iniciativas legales, pero las únicas que se encuentran oficializadas son el SBAP y La Ley Marco de Cambio Climático, que administra el MMA. En cambio, de las iniciativas legales del sector forestal que administra MINAGRI no hay ninguna oficializada.
Solo el D.S. N°93 y el D.S. N°68 se ha trabajado abiertamente con los estamentos consultivos sectoriales, y una parte minúscula de la nueva Ley de Fomento Forestal y Agroforestería Sustentable. El resto de las iniciativas se ha trabajado a puertas cerradas, especialmente aquellas que velaban por intereses del MMA. Eso es totalmente contradictorio considerando que este gobierno ha abusado de la palabra cooperación interinstitucional.
Hoy, 12/09/2024, se ha hecho pública la renuncia del Sr. C. Little como Director Ejecutivo de CONAF. ¿Qué es lo que pasará con las iniciativas legales que se ha anunciado que se han trabajado durante esta administración? ¿Qué es lo que se concretará? Mas aún, dado quien ha sido nombrada como nueva Directora Ejecutiva, fue quien promovió y modificó el DS N°93, dejando sin protección ambiental a las formaciones xerofíticas, con un balance de miles de hectáreas de estas formaciones destruidas.
El sector forestal se encuentra en un escenario de incertidumbre absoluta. Más debilitado que en la administración anterior y totalmente capturado por la agenda anti forestal. Desde la AIFBN percibimos que este gobierno no entiende lo relevante que es el fortalecer y modernizar al sector forestal, siempre concibiéndolo en su amplio y verdadero sentido, no reducido a la industria de monocultivos de pinos y eucaliptus como muchos insisten en hacer creer a la opinión pública (el sector forestal no se concentra en cuatro regiones).
Este sector es fundamental para conseguir las metas NDC sobre Cambio Climático, para cumplir los postulados de la Política Forestal 2015-2035 y la Política Nacional de Desarrollo Rural, para ejecutar el Plan Nacional de Restauración a Escala de Paisaje y aplicar a cabalidad la Ley Marco de Cambio Climático.
Ante la improvisación y desorientación de este gobierno, como AIFBN exigimos al MINAGRI abrir con urgencia el debate en estamentos consultivos sectoriales para definir una agenda de trabajo (2024-2025), transparentando la discusión legislativa y definiendo plazos para el cumplimiento de objetivos. El trabajo debe proyectarse apuntando a resolver las necesidades reales del sector forestal y no la que levantan lobistas que tienen otros intereses y con escaso conocimiento del mundo rural.
Aún hay posibilidades de que esta administración supere el balance negativo al que
ha llegado en materia forestal. Solo falta la voluntad de hacerlo.
Agrupación de Ingenieros e Ingenieras Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)