En enero de 2022, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), junto a la senadora Alejandra Sepúlveda, ingresaron un documento solicitando a la Contraloría General de la República (CGR) revisar la forma en que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha estado administrando el permiso “Plan de trabajo para cortar, descepar o intervenir formaciones xerofíticas”. Entre las preocupaciones expuestas por la AIFBN se destaca la forma en cómo se está aplicando el Plan de Trabajo, el que estaría vulnerando y contraviniendo el objetivo de la Ley de Bosque Nativo y los artículos específicos que buscan la protección de las formaciones xerofíticas (vegetación de las zonas áridas y semiáridas).
Es así como el 23 de septiembre de 2022, la CGR respondió positivamente a dicha solicitud a través del Dictamen Nº E259528 / 2022, señalando que la CONAF y el Ministerio del Medio Ambiente ajustarán el Plan de Trabajo de Formaciones Xerofíticas al cumplimiento de la normativa ambiental y sectorial forestal, y a los lineamientos de la Ley Marco de Cambio Climático. Además, ambas instituciones acordaron celebrar un convenio de colaboración con la finalidad de definir conjuntamente el contenido de los nuevos formularios del Plan de Trabajo de Formaciones Xerofíticas.
Del mismo modo, se aclara que se solicitará modificaciones al decreto N° 68, de 2009, del Ministerio de Agricultura -que establece, aprueba y oficializa nómina de especies arbóreas y arbustivas originarias del país-, para la inclusión de 704 especies nuevas, de las cuales 113 tienen el carácter de xerofítico; y al decreto N° 93, de 2008, del mismo ministerio, -que aprueba el Reglamento General de la ley N° 20.283-, en aquellas disposiciones que permitan la sustentabilidad de las formaciones xerofíticas.
Gracias a la solicitud levantada por la AIFBN y al pronunciamiento positivo desde la Contraloría General de la República, se va a ampliar la superficie de formaciones xerofíticas a nivel nacional, principalmente en la macrozona norte; además, los cambios que se harán en el reglamento permitirán generar mejores condiciones para su conservación. Finalmente, se proyecta que en el mediano plazo se realicen modificaciones en la Ley de