El encuentro tuvo por objetivo analizar las posibilidades y desafíos del sector forestal en torno a la sustentabilidad.
El 24 de octubre se realizó la segunda jornada del coloquio “Sustentabilidad en Tensión”, organizado por el Instituto de Sociología de la Universidad Católica. La actividad se desarrolló en dependencias de la misma universidad y contó con la participación de alrededor de 50 estudiantes del curso de “Sustentabilidad: Política y Conocimiento” dictado por el profesor Manuel Tironi, y que tiene como finalidad discutir sobre los desafíos y posibilidades de la sustentabilidad.
En esta oportunidad el expositor fue Luis Astorga, director honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), quien habló sobre el actual modelo forestal y su relación no sustentable entre la sociedad y la naturaleza, en particular respecto a los bosques y plantaciones.
Astorga inició su presentación haciendo un recorrido histórico desde que se estableció el Decreto de Ley 701 en 1974, aclarando que tuvo mucho éxito en cuanto a cifras macroeconómicas y empresariales, pero produjo fuertes impactos ambientales y sociales que lo hacen insustentable.Luegodio a conocer cómo surgió la AIFBN y cuáles fueron sus motivaciones, teniendo como objetivos luchar contra la sustitución de bosque nativo y promover su manejo sustentable. De este modo, en 1993, la Agrupación comienza a trabajar temas sociales ligados al sector forestal con énfasis en la forestería comunitaria y en el componente social de la certificación forestal, especialmente el sello FSC (Forest Stewardship Council). Además, el director honorario de la AIFBN presentó datos e información del Índice de Desarrollo Humano (2003) que resultó ser muy bajo en las comunas donde predominaban las plantaciones forestales.
Finalmente, mediante los argumentos y datos presentados en su ponencia, explicó que los actuales problemas medioambientales y sociales como los incendios forestales; los conflictos entre empresas forestales y el pueblo mapuche; y la destrucción de los bosques y ecosistemas nativos, demuestran que el actual modelo forestal en base al Decreto de Ley 701 está obsoleto y necesita un cambio. Para culminar su presentación, Luis Astorga explicó que todos estos argumentos están expuestos en el libro “Chile Necesita un Nuevo Modelo Forestal”, donde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo propone una serie de medidas para avanzar hacia la sustentabilidad del sector forestal.