AIFBN expuso en Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado

La sesión tuvo como objetivo presentar opiniones y observaciones al Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (boletín 11.175-01).

El lunes 06 de noviembre se realizó la sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado, para conocer la opinión de distintas organizaciones sobre el Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones. La jornada fue moderada por el presidente de las Comisiones Unidas, Senador Iván Flores, y contó con la participación de Sergio Donoso, vicepresidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); José Carter, presidente de Aprobosque; y Emilio Uribe, presidente de la Sociedad Nacional Forestal.

Sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado

Sergio Donoso inició su presentación argumentando la necesidad de una complementariedad entre el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR) y el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), con la finalidad de evitar una duplicidad o superposición en la definición de objetos de regulación y funciones que ya se encuentran definidas en el SBAP; además de incorporar los objetos que quedarían fuera de ambos servicios.

En este sentido, explicó que en las funciones que actualmente tiene el SBAP existe un punto que podría generar tensión respecto al uso sostenible de genes, especies y ecosistemas, considerando que la Ley 20.283 (Ley de Bosque Nativo) solo regula a los bosques nativos y formaciones xerofíticas, por lo que es necesario preguntarnos ¿qué pasará con los espacios no regulados por esta ley?

Asimismo, mencionó que estos cuerpos legales deben ser analizados espacialmente en los territorios, ya que ciertas ambigüedades en la definición de los objetos de regulación pueden generar conflicto respecto a la interpretación del  territorio donde se aplican las leyes. Además, criticó la pasividad conceptual en el rol que debería tener el SERNAFOR.

Sergio Donoso, vicepresidente AIFBN exponiendo

Finalmente, concluyó su presentación poniendo énfasis en la importancia de definir con claridad y explícitamente el objeto regulado, teniendo una mirada amplia del territorio; esto sería la base para no generar conflictos de gestión entre los instrumentos legislativos vinculados al sector forestal, además de la necesidad de evitar una superposición de funciones, por lo que se requiere precisar las competencias a desarrollar por el Servicio Nacional Forestal asociadas a la preservación, restauración y uso sustentable.

El Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal y modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones (boletín 11.175-01), se encuentra en segundo trámite constitucional en el senado con urgencia suma.

Puedes ver la sesión de las Comisiones Unidas de Agricultura y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado aquí.