El encuentro tuvo por objetivo conversar y reflexionar en torno a cómo el sector forestal debiera avanzar y proyectarse en los próximos 30 años
Este miércoles se realizó el Webinar “Nuevo Modelo de Desarrollo del Sector Forestal en Chile: los próximos 30 años”. La actividad fue organizada por la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Universidad Católica de Chile (UC), y tuvo como expositores a Pablo Parra Soto, presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); a Juan José Ugarte, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA); y a Julio Torres, Secretario Ejecutivo del Colegio de Ingenieros Forestales (CIFAG).
La jornada inició con palabras de bienvenida del moderador, Horacio Gilabert, director del Departamento de Ecosistemas y Medioambiente de la UC. Luego, expuso Pablo Parra, quien comenzó entregando antecedentes históricos sobre el trabajo que ha desempeñado el sector forestal en Chile, describió las principales amenazas a las que se enfrenta , entre las que destacan las sequías; incendios forestales; degradación de tierras; y la pérdida de biodiversidad. De esta última explicó que acorde a datos del Sistema de Monitoreo de Ecosistemas Forestales Nativos de Chile (SIMEF) y a estadísticas de CONAF, en el periodo 2001-2019 se han perdido 359.889 ha de bosque nativo, y en el periodo 2009-2021 se han perdido 16.105 ha de formaciones xerofíticas.
Asimismo, argumentó que las amenazas antes descritas son desafíos para avanzar en un nuevo modelo de desarrollo forestal, que incorpore una planificación estratégica territorial; el manejo forestal para la mitigación y adaptación al cambio climático; la biomasa y la transformación industrial primaria de la madera; a la sociedad en su conjunto; y que involucre gobernanza y gobernabilidad. El presidente de la AIFBN concluyó su presentación señalando que, para implementar un nuevo modelo forestal, los cambios se deben gestar desde procesos participativos, descentralizados y democráticos, en los que, a través de un proceso de cambio continuo y flexible de evaluación y adecuación, se reconozca la realidad de cada territorio considerando sus distintas necesidades y prioridades.
Por su parte, Juan José Ugarte, habló sobre la meta de alcanzar la carbono-neutralidad al 2050, dando a conocer la importancia de los bosques para conseguir el objetivo. Finalmente, presentó las propuestas desde CORMA para alcanzar un nuevo modelo de desarrollo forestal, entre las que destacan el revisar y modernizar la legislación forestal acorde a los impactos del cambio climático; desarrollar junto a distintos actores un trabajo interministerial para abordar desafíos sociales, ambientales y productivos asociados al bosque; y, por último, implementar un plan de forestación PYME de manejo del bosque nativo y de restauración a escala de paisaje.
Luego fue el turno de Julio Torres, quien se centró en aclarar el concepto de “modelo” y argumentar por qué estaría siendo mal utilizado. Para él, hablar de “modelo forestal” es simplista, ya que el término puede interpretarse de distintas formas y escalas y confundir con: modelo de negocios; modelo de uso de suelo; modelo silvícola; y modelo de gobernanza. El secretario general del CIFAG, señaló que se debiese evitar hablar de “modelos” y preferir “estrategias de desarrollo”; dar crecimiento a segmentos postergados como el bosque nativo y pymes madereras; e impulsar la dimensión productiva de la actividad forestal. Finalmente, concluyó con manifestar que el debate sobre qué tipo de desarrollo se debe impulsar para el sector forestal es extremadamente complejo, y primero se deben establecer precisiones básicas.
Una vez finalizada todas las presentaciones, los tres expositores tuvieron un espacio para comentar sobre las acciones prioritarias para hacer el cambio de “modelo” o de “estrategia”. Pablo Parra defendió la idea de un nuevo modelo forestal y explicó que es una propuesta que presenta una visión y no una imposición, siendo una invitación a conversar y debatir en torno a ella. Del mismo modo, mencionó la necesidad de subsanar asimetrías históricas del sector y trabajar en cómo lograr una aceptación social considerando su importancia para los actuales desafíos climáticos, sociales y medioambientales, teniendo como prioridad el promover la importancia del manejo forestal sustentable de los ecosistemas nativos para incrementar bienes y servicios ecosistémicos.
Por último, todos los expositores concordaron en que se debe avanzar en un manejo forestal sustentable del bosque nativo considerando todas sus implicancias ambientales, sociales y económicas; y se debe relevar el rol del sector forestal en la mitigación y adaptación al cambio climático.
Pueden ver el webinar aquí, y conocer más sobre nuestra propuesta de un Nuevo Modelo Forestal para Chile aquí.