Directora AIFBN presentó en ciclo webinar de CONAF

La jornada tuvo como finalidad presentar el trabajo de la Mesa público-privada para la integridad de los bosques nativos, que abarcará a las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

La quinta sesión del ciclo webinar de CONAF “Conservando y restaurando ecosistemas a través del sector forestal”, se denominó “Mesa público privada para la integridad de los bosques nativos”, y tuvo como expositores/as a Pamela Moreno, directora de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y jefa del Departamento de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de CONAF Los Ríos; a José Carter, presidente de APROBOSQUE; y a Bastienne Schlegel, investigadora de INFOR Los Ríos.

La Mesa público-privada está integrada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); Aprobosque; INFOR sede Los Ríos; el Departamento de Bosque Nativo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA); y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Tiene por  objetivo desarrollar herramientas para determinar la integridad de los bosques nativos del centro-sur del país, para así facilitar la focalización de acciones de restauración y manejo con el fin de recuperar su función productiva, ambiental y social, buscando aportar a políticas públicas asociadas al bosque nativo.

Pamela Moreno abordó el contexto general de la degradación e integridad de los bosques nativos, junto a los aspectos socio-culturales involucrados. En primera instancia, mostró que  66% de la superficie de la Región de la Araucanía corresponde a recurso forestal, del cual el 59% es bosque nativo; en la Región de Los Ríos existe 62% de la superficie correspondiente a recursos forestales, donde el 80% es bosque nativo; y en la Región de Los Lagos el 61% de la superficie es recurso forestal, donde el 96% corresponde a bosque nativo.

Pamela Moreno dando a conocer los porcentajes de la superficie forestal y de bosque nativo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Eexplicó qué significa la sustentabilidad de los bosques y comentó que actualmente no se cuenta con una cifra que dimensione la integridad de los bosques nativos en forma global, lo que dificulta la posibilidad de abordar los lineamientos estratégicos del MINAGRI, la aplicabilidad de marcos regulatorios existentes, y focalizar o priorizar áreas para acciones de recuperación o restauración.

Pamela Moreno presentando algunas de las consecuencias de la pérdida de integridad de los bosques.

Por último, demostró que el 70 % de los bosques son de propiedad privada, donde existen alrededor de 83mil pequeños/as propietarios/as que dependen de sus bienes y servicios para mantener su economía y subsistencia. Así, la integridad de los bosques está directamente relacionada a los ingresos y calidad de vida de las comunidades y personas que viven en y de ellos, ya que la perdida de su integridad implica una reducción en su capacidad de proveer servicios ecosistémicos a la sociedad.

Por su parte, José Carter explicó los aspectos económicos de la recuperación del bosque nativo para fines productivos, ejemplificando con la productividad maderera potencial anual de las tres regiones, que puede pasar de 7.762.981 metros cúbicos a 18.031.121 metros cúbicos. Además, agregó que recuperar el potencial productivo de los bosques nativos a través del manejo forestal sustentable y de restablecer su integridad, ayudaría a duplicar el aporte al Producto Interno Bruto del bosque nativo del centro-sur del país.

José Carter exponiendo cifras de la productividad maderera actual y potencial del bosque nativo del centro-sur del país.

Finalmente, Bastienne Schlegel dio a conocer los aspectos técnicos y la propuesta para determinar la integridad del bosque nativo, la que mediante una evaluación cualitativa y cuantitativa, buscará definir los índices de integridad de los bosques y determinar los umbrales para poder llegar a una herramienta de evaluación de integridad a escala rodal.

Bastienne Schlegel explicando el «sistema semáforo» para medir los niveles de integridad de los bosques nativos

Actualmente, la Mesa público-privada para la integridad de los bosques nativos se encuentra trabajando en la definición de métricas y umbrales para el diagnóstico de la integridad de los bosques, con el objetivo de generar una pauta de evaluación de integridad basada en el modelo semáforo, y generar propuestas a las normativas actuales. Para el año 2024, se espera terminar los esquemas de restauración y manejo, analizar los costos e identificar las superficies a trabajar.

Pueden revisar la quinta jornada de webinar aquí.