La agrupación expresó su rechazo a la posibilidad de que la administración del SNASPE sea transferida al Ministerio del Medioambiente.
Mediante una Declaración Pública, la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), hizo un llamado al Gobierno a mantener la administración del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) bajo la tutela de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), destacando la labor que dicha entidad tiene en ese ámbito.
En la Declaración de la AIFBN, se consigna que “el día 09 de julio las Comisiones de Agricultura, Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado acordaron delegar la administración del SNASPE al Ministerio del Medioambiente, una función que históricamente ha sido responsabilidad de la Conaf, institución adscrita al Ministerio de Agricultura”.
En ese contexto, la Agrupación expresó que “desde el comienzo de la discusión en 2011, varios actores y organizaciones han manifestado que un cambio de administración no garantizará una mayor protección de los ecosistemas que se encuentran resguardados por el SNASPE (reconocidos en todo el mundo por sus características únicas), sino que al contrario, generará mayor incertidumbre”.
En esa línea, resaltó que “a pesar de la escasa disponibilidad de recursos y la ausencia de una institucionalidad ambiental, Conaf ha logrado balancear de manera efectiva la labor de conservación del SNASPE por más de 40 años, con el manejo del entorno social y económico que rodea las áreas protegidas, involucrando además su quehacer en materias de la regulación y fiscalización para potenciar el aprovechamiento sustentable de los bienes y servicios en éstas áreas”.
En la Declaración Pública también se destaca que “Conaf ha sido un férreo defensor de las áreas protegidas, resguardándolas de intereses totalmente ajenos a la conservación. Esto se ha demostrado en las observaciones que Conaf ha presentado ante proyectos fuertemente cuestionados por la comunidad, como han sido algunos emprendimientos mineros, eléctricos y de otro tipo que han pretendido instalarse dentro de unidades del SNASPE, y que contaban con la aprobación del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, entidad dependiente del Ministerio del Medio Ambiente”.