Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC’s por sus siglas en inglés) son el núcleo del Acuerdo de París, que tiene por objetivo limitar el calentamiento mundial por debajo de 2 grados centígrados, en comparación con los niveles preindustriales. Es así como las NDC’s son los compromisos adoptados por los países para cumplir con el objetivo internacional de cambio climático, limitando el aumento de la temperatura del planeta a través de la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
Cabe señalar que las contribuciones determinadas a nivel nacional se presentan cada cinco años a la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Puedes encontrar todas las NDC’s presentadas por los distintos países en el registro de NDC de la CMNUCC.
En materia de bosques, Chile se compromete al manejo sustentable y recuperación de 200.000 hectáreas de bosques nativos; a crear 200.000 hectáreas de nuevos bosques (de las cuales al menos 100.000 hectáreas corresponden a cubierta forestal permanente, con al menos 70.000 hectáreas de especies nativas), y se compromete a aplicar y fomentar acciones para la reducción de las emisiones del sector forestal por degradación y deforestación del bosque nativo en un 25% al 2030, considerando las emisiones promedio entre el periodo 2001-2013.
La ultima actualización de las NDC’s de Chile se realizó el año 2020 y la puedes revisar aquí.