Propuesta NDC de Chile: Una vez más las Formaciones Vegetacionales Nativas son desestimadas en la lucha contra el cambio climático.

Publicado el 22 de Julio de 2020

Como país que preside la COP25, Chile ha publicado su propuesta de Contribución Nacional Determinada (NDC). Este es un compromiso internacional que busca combatir los efectos del cambio climático, donde se indican las iniciativas que adoptará el país para reducir sus emisiones de Gases de Efecto de Invernadero (GEI), entre ellas el Dióxido de Carbono (CO2), gas que tiene la capacidad de ser almacenado como carbono en formaciones vegetacionales. Ante la propuesta de NDC, la AIFBN manifiesta que lo señalado para el sector forestal aporta marginalmente considerando la magnitud de la emergencia climática que enfrentamos, pues no consideran aspectos importantes de escala, tiempo, superficie y volúmenes de almacenaje de carbono de las Formaciones Vegetacionales Nativas (FVN) existentes (bosque nativo, matorrales, cactáceas y humedales -turberas).

En la propuesta realizada se plantea como claves a las plantaciones forestales por su capacidad para almacenar carbono, sin embargo, estas almacenan mucho menos carbono que las FVN, las que se están perdiendo por deforestación y falta de manejo sustentable. En estos momentos Chile está desaprovechando la oportunidad de recuperar FVN e incrementar todos los beneficios socioambientales que ello implica. Ante ello, resaltamos que:

1. Es un grave error desestimar el carbono almacenado en las FVN.

La superficie de suelo que abarcan las FVN es de 25 millones de hectáreas, mientras que las plantaciones forestales solo 3 millones de hectáreas. Si se considera que las plantaciones comenzarán a establecerse a partir del 2020, para que el almacenaje de carbono sea significativo deberán transcurrir 40 o más años, lo que no es posible con el manejo actual que se promueve en la industria forestal. Hay que recordar que las plantaciones son cortadas a los 20 años mediante Tala Rasa, y si se considera la emisión de CO2 producto de las actividades de cosecha e industrialización, todo el efecto positivo de captura de carbono termina anulándose . En simples palabras, la propuesta NDC del sector forestal no puede estar atomizada a solo el sector industrial forestal, más aún a plantaciones forestales que ni siquiera han sido plantadas. Por ello, es urgente dar importancia a las FVN, evitando su deforestación y promoviendo estrategias de conservación y manejo sustentable, para recuperar funciones y procesos ecosistémicos hoy alterados (provisión de agua, protección de suelo, biodiversidad, etc.), para mantener y acrecentar el carbono almacenado a gran escala en un periodo de 10 años, y también, promover la generación de empleos a las comunidades locales post crisis sanitaria. Ampliar el enfoque de la propuesta de NDC a las FVN es fundamental para enfrentar la emergencia climática.

2. Las NDC no han considerado medidas directas para disminuir la deforestación.

Las NDC no aprovechan la oportunidad de evitar la deforestación de FVN y de proteger la gran cantidad de carbono almacenado, lo que de paso permitiría lograr otros beneficios socioambientales, en especial a las comunidades que viven cercanas a FVN. La participación de las comunidades y el fortalecimiento institucional territorial podría contribuir a reducir la deforestación mediante la implementación de medidas que protejan y mejoren la condición de las FVN. En la situación actual, hay muchas actividades que contribuyen a la deforestación producto de la inexistente planificación en torno al uso de la tierra. Es necesario contar con una mejor institucionalidad y herramientas que contribuyan a proteger las FVN e incrementar los beneficios que proveen.

3. Las NDC no consideran medidas basadas en la evidencia científica propuestas en la consulta pública de COP25

La propuesta con base científica de la Mesa de Biodiversidad , preparada por un numeroso grupo de científicos miembros del Comité Científico COP25 para guiar las propuestas de NDC, detalló en un documento las oportunidades de mitigación ante la emergencia climática. En esta propuesta se hace énfasis en las FVN, indicando que es indispensable protegerlos y mantener la gran cantidad de carbono que almacenan, indicando que es necesario promover mediante medidas de manejo sustentable. Sin embargo, estas indicaciones no fueron consideradas.

Considerando lo expuesto, como AIFBN manifestamos que las NDC propuestas por el gobierno no pueden darse como aprobadas, sobre todo cuando aún hay asuntos que son relevantes para enfrentar la emergencia climática y que no fueron considerados. Es urgente realizar los ajustes para mejorar las propuestas señaladas para el sector forestal, manteniendo e incrementando la capacidad de las FVN en la captura y almacenaje de carbono. Por lo tanto, hacemos un llamado a las autoridades y público en general a informarse y exigir preocupación por este tema, porque después de la crisis sanitaria y económica, el cambio climático y la pérdida de biodiversidad golpeará fuertemente a la población, y en Chile estamos muy lejos para poder decir que podremos responder a tiempo ante la emergencia climática.

Foto: laderasur.com / Proyecto GEF Montaña 

Bosque esclerófilo seco en zona central de Chile

 


1 “…en el proceso de producción se utilizan insumos de entrada como combustibles, fertilizantes, herbicidas y su respectivo transporte, lo cual genera emisiones de carbono hacia la atmósfera. Lo anterior, sin considerar las emisiones de las plantas de celulosa, madera aserrada y otras industrias de la madera, así como del transporte de trozas y productos. Si se aumenta el área de plantaciones —por ejemplo, como parte de una estrategia para aumentar las capturas—, se debe considerar el aumento de las emisiones asociadas. Además, hay que considerar que las emisiones desde las plantas de celulosa y otras industrias estén imputadas mayoritariamente a los sectores de industria y transporte en el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI)”.  https://www.researchgate.net/publication/340333653_Cambio_de_uso_del_suelo_en_Chile_Oportunidades_de_mitigacion_ante_la_emergencia_climatica_Informe_de_la_mesa_Biodiversidad_Santiago_Comite_Cientifico_COP25/link/5e8426dca6fdcca789e59928/download Revisar en particular la página 21.