El “Proyecto Nativo” se implementó en paralelo y en forma conexa en extensos territorios del norte argentino y del sur de Chile, con fuertes componentes de manejo forestal en dichos territorios; activas campañas de comunicación para lograr la sensibilización de la comunidad sobre la necesidad de valoración y cuidado de los bosques nativos; creación y consolidación de redes colaborativas entre la sociedad civil y con organismos públicos; intercambio de experiencias en investigación, regulación y producción a partir de bosques nativos, y acciones directas y concretas en materia de política y legislación forestal.
- Entre los principales hitos de este proyecto se encuentran:
MONITOREO FORESTAL
En Chile, el “Proyecto Nativo” monitoreó los impactos de las prácticas forestales generando 50 denuncias de actividades ilegales, tanto de empresas como de privados, que fueron comprobadas por CONAF con un total de 17.828 hectáreas afectadas.
A partir de estas acciones, se generaron hitos comunicacionales que permitieron relevar el tema a nivel nacional, como el “Caso Brinzal” difundido por CIPER Chile y por Televisión Nacional de Chile. En este caso, la empresa agrícola Brinzal, propiedad de la Universidad de Harvard, fue denunciada y hallada culpable de sustitución de bosques nativos en la isla de Chiloé, Región de Los Lagos. Otro caso destacable es el de la empresa Forestal Anchile Ltda., que tiene un patrimonio de cerca de 60.000 hectáreas entre la IX y X regiones, y que por prácticas inadecuadas perdió su certificación FSC.
MANEJO DE BOSQUE NATIVO CON PEQUEÑOS Y MEDIANOS PROPIETARIOS
En Chile se efectuaron exitosamente diversos proyectos y programas para asistencia técnica forestal que beneficiaron a más de 467 familias con la elaboración de planes de manejo, asesoría de producción de leña seca y la implementación de 18 unidades demostrativas, que incluyeron manejo forestal y ordenamiento predial y comunitario.