En el proceso de profundos cambios que vive nuestro país, el medio ambiente y la naturaleza se han vuelto una cuestión prioritaria entre las preocupaciones de la ciudadanía. En este contexto, nuestra Agrupación, viene trabajando, desde hace más de 10 años, en torno a propuestas para el diseño e implementación de un nuevo Modelo Forestal muy distinto al actual, que releve los ecosistemas forestales nativos y tenga como objetivo su uso sustentable, y que aborde fundamentalmente la ordenación del territorio, la equidad social, el resguardo ambiental y la economía local y familiar.
Durante la elaboración de la propuesta de la Nueva Constitución para Chile, nuestro objetivo fue generar la mayor cercanía posible con las y los constituyentes para aportar nuestros puntos de vista en las discusiones sobre medio ambiente y naturaleza, trasmitiendo nuestra experiencia y sensibilizando sobre la importancia de los ecosistemas forestales nativos como una cuestión de seguridad nacional, en el entendido de que estamos enfrentando una emergencia climática y que las acciones y compromisos requeridos son impostergables.
Para ello, seguiremos reforzando la difusión del diagnóstico y propuestas generales contenidas en los documentos: “Hacia un nuevo Modelo Forestal (2011)” y “Chile Necesita un nuevo Modelo Forestal – ante los desafíos climáticos, sociales y ambientales (2020)”. Haremos esfuerzos para que estas propuestas lleguen a la ciudadanía, y a los tomadores de decisión, en especial autoridades, y a representantes electos/as que tienen la misión de redactar la nueva carta fundamental que nos regirá durante las próximas décadas.
Puedes descargar una presentación, una minuta y un resumen de nuestro libro “Chile Necesita un Nuevo Modelo Forestal” aquí.