El Protocolo de Plantaciones Forestales fue elaborado bajo los objetivos y metas establecidas en la Política Forestal 2015-2035, con la finalidad de instaurar un conjunto de pautas y estándares para el establecimiento y manejo de las plantaciones forestales con criterios de equidad y sustentabilidad.
Las pautas y los estándares que se reúnen en este documento son aplicables a todo tipo de plantaciones que se realicen en el país –sean forestaciones o reforestaciones– considerando la protección de los suelos y las aguas, la mantención de la biodiversidad, y el comportamiento frente al nuevo escenario de incendios forestales.
Cabe destacar que la aplicación del protocolo es voluntaria, sin embargo, el Estado debe fomentar y desarrollar mecanismos que faciliten su cumplimiento, especialmente en el caso de los pequeños y medianos productores, y las comunidades indígenas.
El documento fue elaborado por la Comisión Temática Protocolo de Plantaciones Forestales del Consejo de Política Forestal, quienes trabajaron las siguientes temáticas:
- Protección de Suelos y Aguas: conjunto de estándares que se establece con el propósito de proteger, conservar y manejar sustentablemente los recursos suelo y agua, de tal forma de aminorar los procesos de erosión, compactación y degradación de suelos, reducir los procesos de sedimentación y turbidez a nivel de las cuencas hidrográficas, mejorar la calidad de las aguas y regular el flujo de los caudales en los cursos y cuerpos hídricos.
- Protección contra Incendios Forestales: sobre la base de conocimientos empíricos y sistemas de simulación de comportamiento del fuego en ambientes abiertos, se generaron medidas para ser aplicadas en sectores donde predominan las plantaciones forestales y zonas de interfaz urbano-rural. Estas medidas, cuyo efecto práctico se manifestará en el mediano y largo plazo, están asociadas a la silvicultura preventiva y a la disminución de la continuidad del combustible.
- Funcionalidad Ecológica de las Plantaciones Forestales: definición de diferentes acciones para que las y los propietarios de plantaciones forestales aporten a la tarea de conservación de ecosistemas. Las plantaciones forestales son colonizadas por diversas especies de flora y fauna, lo que les permite cumplir un rol ecológico funcional en el territorio. Por otra parte, la necesidad de conservar los ecosistemas requiere de la protección de áreas remanentes de los ecosistemas que originalmente cubrían los territorios hoy cubiertos por este tipo de plantaciones.
- Principios rectores para el Fomento Asociativo: la Política Forestal 2015-2035 ha relevado la asociatividad como un factor importante para la generación de condiciones que mejoren la calidad de vida de la población rural, permitiendo que pequeños y medianos propietarios forestales se integren plenamente al proceso de desarrollo sectorial, participando de modelos asociativos de gestión para la creación y manejo de bosques en un contexto de sustentabilidad.