Socias y socios AIFBN efectuaron Día de Bosque para conocer experiencias de plantaciones nativas

Jornada se desarrolló en el Predio Curileufu, ubicado en la Comuna de Lago Ranco.

En el Predio Curileufu, ubicado en la Comuna de Lago Ranco, socias y socios de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) participaron en un “Día de Bosque”, con el propósito de conocer diversas experencias de plantaciones con especies nativas impulsadas por el ingeniero agrónomo, socio AIFBN y anfitrión del la jornada, Alfredo Erlwein Vicuña.

En la actividad, que se llevó a cabo el pasado sábado 21 de mayo, el grupo visitó plantaciones mixtas de Nothofagus spp. y especies acompañantes, una plantación de avellanos y una tercera situación de bosques degradados que requieren manejo manejo, iniciativas que tienen varios objetivos orientados a un ordenamiento territorial ecosistémico, entre los que destaca la funcionalidad productiva, la diversidad biológica, la protección de quebradas y la restauración de sitios degradados, entre otras.

“La experiencia en Curileufu ha tenido un doble beneficio. Tuvimos la oportunidad de conocer experiencias exitosas de forestación con diversidad de especies nativas aprovechando los subsidios del DL 701, plantaciones que hoy ya tienen 15 años y que plantean dilemas de manejo muy interesantes para ser discutidos y analizados, teniendo en consideración que debiesen ser experiencias replicables por pequeños y medianos propietarios, para lo cual es fundamental su viabilidad económica”, destacó el presidente de la AIFBN, Carlos Poblete.

“En segundo lugar, ha constituido nuestro primer intento de retomar estas actividades sociales en el bosque, tan necesarias para la salud organizacional y que debiesen siempre estar presentes en la agenda de la AIFBN”, agregó.

El Día de Bosque, en que también participaron otros miembros del Directorio, como el vicepresidente AIFBN, René Reyes y el director Enrique Higuera recientemente asumido, finalizó con un asado de camaradería ofrecido por el anfitrión.

dia_bosque_lranco2

dia_bosque_lranco

dia_bosque_lranco3