En San Juan de La Costa abordan conceptos de degradación y restauración de bosques nativos fueron

Actividades son organizadas por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y CONAF.

El viernes 26 de agosto, en la Biblioteca Municipal de Puacho, Comuna de San Juan de La Costa, prosiguieron los talleres sobre «Perspectivas para la discusión sobre alteración, degradación y restauración de los bosques nativos del sur de Chile», organizados por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) y CONAF.

El objetivo de la jornada fue discutir y definir los conceptos de alteración, degradación y restauración de bosques, y sus relaciones para comprender la dinámica de los territorios, los impactos de las actividades de los seres humanos en bosques nativos y cómo revertir o mitigar estos procesos.

Al igual que el taller desarrollado en Ancud, mediante la presentación con uso de apoyo visual y documentos, discusión y trabajo de grupo, se abordó la situación de los bosques nativos, su deforestación e y cómo medir y evaluar este fenómeno. El Ingeniero Forestal y socio AIFBN, Carlos Zamorano, profesional a cargo de la actividad, también entregó herramientas para analizar la restauración de ecosistemas forestales , el monitoreo de estos procesos y las oportunidades en el Fondo de Incentivos de la Ley de Bosque Nativo para evitar la degradación e implementar acciones de restauración.

“En ambos talleres los asistentes estuvieron muy interesados en el desarrollo de los contenidos que presentamos, y en las actividades que se realizaron, como ejercicios en los cuales aplicaron lo discutido en mapas de los distintos territorios. En Puaucho, la discusión se centró en la cotidianeidad de los pequeños propietarios mapuche en el manejo de sus predios y en cómo aplicar lo discutido para mejorar su manejo. Acá también era evidente la confusión que en general existe al conversar sobre alteraciones, degradación y restauración de ecosistemas”, explicó Carlos Zamorano.

Por su parte, el director de la Iniciativa “Nativo, Bosques y Su Gente, Esteban Rivas, subrayó que el desarrollo de talleres para propietarios de bosque nativo, mayoritariamente de comunidades indígenas como también campesinos, “fue interesante, ya que el concepto se trabajó de tal manera que los asistentes pudiesen situarse en su realidad predial y territorial, identificando procesos”.

“Se comprendió mayoritariamente por parte de los participantes que es importante adquirir los conocimientos para abordar temas que se están discutiendo en las esferas de la política pública, academía e incluso, a nivel planetario. Por ello, es una actividad relevante para el proyecto Nativo, Bosques y su Gente, y agradecemos el apoyo de la Municipalidad de San Juan de la Costa y de PRODESAL”, expuso.

Este taller contó con el apoyo de la Iniciativa «Nativo, Bosques y Su Gente», que es financiada por la Delegación de la Unión Europea en Chile.

taller_degradacion_puacho

taller_degradacion_puacho2

taller_degradacion_puacho3