TALLER HACIA UN NUEVO MODELO FORESTAL: SOCIOS DE LA AIFBN SE REÚNEN EN VALDIVIA PARA TRABAJAR EN LA SEGUNDA VERSIÓN DEL DOCUMENTO

invitacion tallerUna productiva jornada de trabajo se vió realizada el 01 de septiembre en las dependencias del Museo Philippi, donde socios de la Agrupación de Ingenieros Forestales (AIFBN) y colaboradores se reunieron para participar en la elaboración de la segunda versión de Hacia un Nuevo Modelo Forestal en Chile. La primera versión de este documento se publicó el año 2011, donde se realizó un diagnóstico del sector forestal y se planteó la necesidad de un cambio de paradigma en el actual modelo, principalmente como un tema de seguridad nacional.

En esta ocasión, mediante la orientación de Luis Astorga y Heinrich Burschel (Director Honorario y socio de la AIFBN), se trabajó en la continuación de este documento, el que tiene como objetivo presentar propuestas concretas que permitan avanzar hacia el cambio de paradigma. A través de la conformación de grupos de trabajo, los distintos asistentes expusieron sus ideas en torno a temáticas relevantes para el sector forestal, como el manejo de recursos naturales; comunidades y territorio; procesos productivos y herramientas políticas.

“Actualmente hay muchas propuestas para crear nuevos modelos en distintos sectores, pero que el concepto clave va en “cambiar el modelo neoliberal. Y la agrupación está dentro de esta nueva vanguardia de crear una mejor sociedad”, comentó Heinrich Burschel. Además, uno de los conceptos fundamentales que se planteó durante el encuentro fue el de “Seguridad Nacional”, que como expresa Heinrich Burschel se refiere a la “noción de relativa estabilidad, calma o predictibilidad que se supone beneficiosa para el desarrollo en un país; así como a los recursos y estrategias para conseguirla. Principalmente a través de la Defensa Nacional”.

“Nosotros estamos en el frente abriendo camino. Estamos en esa posición, no estamos arreglando problemas, estamos abriendo un nuevo paradigma. Abriendo algo que se necesita y nosotros estamos conscientes”, expresó Luis Astorga.

IMG-4961