LUIS ASTORGA SE REÚNE CON SENADOR HUENCHUMILLA

En la cita, el Director Honorario hizo entrega del libro “Hacia un Nuevo Modelo Forestal” publicado en 2010. Además, en la instancia, se adjuntó un borrador con parte del contenido que actualmente la AIFBN está trabajando para el desarrollo de propuestas del Nuevo Modelo.

IMG_3218 (2)

Luis Astorga tras reunión con Senador F. Huenchumilla.

El lunes 01 de octubre en la oficina del Senador Francisco Huenchumilla en Santiago, se llevó a cabo una reunión entre el parlamentario y el Director Honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, Luis Astorga.

El encuentro tuvo como principal eje de conversación el conflicto entre las empresas forestales y el pueblo Mapuche en la Araucanía. Además, compartieron algunas reflexiones del libro “Plurinacionalidad, el Nuevo Pacto”, cuyo autor es el Senador Huenchumilla. En él hace una propuesta muy concreta sobre un proceso que permitiría sentar bases sólidas para la paz y estabilidad.

En este contexto, la AIFBN concuerda con las medidas propuestas por el Senador en el libro mencionado, que no sólo se refieren a empresas forestales y las plantaciones, sino a la recuperación del bosque nativo, el agua y manejo de los territorios.

Además, Luis Astorga informó al Senador de los esfuerzos que hizo la AIFBN, a través de FSC, en la primera década del 2000.  Este hecho que fue plasmado en un informe al organismo y preparado por consultores independientes sobre los problemas y soluciones para empresas forestales en territorios en conflicto, por parte del sistema de certificación. Ya que había irregularidades en el proceso de fiscalización y en otras materias,  la AIFBN decidió renunciar a su membresía por medio de cartas para FSC-Chile y FSC Internacional.

El Senador mencionó que conocía en detalle el plan del actual gobierno para la Araucanía, donde   está mostrando “un genuino interés por resolver los problemas”, aunque – según su opinión – aún faltaban elementos importantes, como por ejemplo, una definición más clara sobre  “autonomía”. En todo caso, recomendó a la AIFBN reunirse con los asesores del Ministro Moreno y discutir el tema.