Socios y socias AIFBN analizaron escenario político y legislativo forestal

Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo llevó a cabo su segunda Asamblea 2015 en Valdivia.

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) llevó a cabo su segunda Asamblea 2015, con la activa participación de socios y socias, quienes analizaron el escenario político y legislativo del sector forestal, en una jornada desarrollada en el Salón del Museo Histórico y Antropológico Mauricio Van de Maele, en Valdivia.

En el encuentro llevado a cabo el sábado 28 de noviembre, el presidente de la AIFBN, Carlos Poblete, detalló los avances en el plan de trabajo del directorio, recalcando la misión de la institución por la promoción del manejo sustentable de bosques y ecosistemas forestales, teniendo como principio, que debe “hacer lo que otras organizaciones de la sociedad civil no pueden hacer”, es decir, consolidar el mantenimiento, la recuperación y la expansión de los bosques nativos relevando su manejo.

Se abordó, además, la participación de la AIFBN en diversas instancias como el Consejo de Política Forestal, foros de discusión sobre el futuro proyecto que creará el Servicio Forestal y la creación de un nuevo instrumento para el Fomento Forestal. En este sentido, Poblete explicó que se fortalecerá la presencia de la AIFBN en el mencionado consejo, ya que se trata de una instancia clave para incidir con las propuestas de la institución.

“Tuvimos buena convocatoria, con socios presenciales y representados mediante mandato, abarcando desde Copiapó hasta Puerto Natales, incluyendo a Coyhaique en forma presencial. El mejor momento fue el trabajo de grupos en el proceso de revisión de nuestro plan estratégico, donde surgieron las coincidencias de visiones y quedó en evidencia lo importante del intercambio de opiniones técnicas y políticas, puesto que refrenda nuestra capacidad de diálogo en lo medular”, destacó el timonel AIFBN.

El directorio también destacó otras acciones que impulsa en los territorios la AIFBN, como el monitoreo de prácticas forestales asociadas a las plantaciones forestales, línea de acción que se ejecuta a través del proyecto binacional “Nativo, Bosques y su Gente”, financiado a por la Unión Europea.

“Esta asamblea fue un gran paso en la tarea de consolidarnos como una plataforma organizacional coherente y amable consigo misma, que permita proyectarnos como una Agrupación capaz de incidir en el ámbito gubernamental y legislativo para lograr cambios en el modelo forestal imperante”, recalcó Carlos Poblete.

Taller FSC

El viernes 27 de noviembre, la AIFBN llevó a cabo un Taller que abordó el Sistema de Certificación Forestal FSC (Forest Stewardship Council), cuyo propósito fue generar un espacio de análisis y discusión sobre historia, oportunidades, problemas y desafíos de la participación de la AIFBN en este sistema, propuestas que fueron dadas a conocer en la Asamblea del día siguiente.

El directorio honorario AIFBN, Luis Astoriga, detalló la participación histórica de la AIFBN en FSC, y los impactos generados en 17 años. También destacó a este sistema de certificación como una herramienta de trabajo que permite exigir a empresas forestales cumplimiento de estándares.

En la jornada también se ratificó a la socia AIFBN, Pilar Cárcamo, como la representante de la institución ante FSC Chile, y al director AIFBN Heinrich Burschel, como representante a nivel internacional.

El presidente Carlos Poblete, también valoró la realización de este encuentro. “El taller FSC del día previo un muy buen ejercicio, capaz de identificar una propuesta concreta y realista acerca de la posición y acción de la AIFBN respecto de esta instancia”, puntualizó.

asamblea_2015_1

asamblea_2015_2

asamblea_2015_3

asamblea_2015_4

asamblea_2015_5

taller_fsc_1

taller_fsc_2