Campesinos de Mariquina y Lanco se capacitaron en manejo de bosques nativos

Actividad fue organizada por CONAF, la Municipalidad de Lanco y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN).

Propietarios forestales de San José de La Mariquina y Lanco, participaron de un día de bosque, organizado por CONAF Los Ríos, la Municipalidad de Lanco y la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) en el Predio perteneciente a Ariel Astrosa, del sector Lahuán en la Comuna de Lanco.

La jornada se llevó a cabo en el marco del Programa de Extensión Forestal que impulsa el Municipio local junto a CONAF, ejecutado por la AIFBN y cuyo propósito es que los campesinos de la Comuna cuenten con asistencia técnica gratuita para el manejo sustentable de sus bosques nativos.

El día de bosque se dividió en dos ámbitos: un segmento teórico dedicado a conocer las características autoecológicas de las especies y cómo el raleo puede mejorar la regeneración de éstas en el bosque, y una segunda parte práctica sobre manejo forestal a cargo del extensionista territorial de CONAF, Nelson Baeza, que incluyó ejercicios de marcación de especies para raleo.

La actividad fue valorada por los participantes, quienes subrayaron la importancia de intercambiar experiencias y conocer en terreno prácticas de manejo sustentable de especies nativas. En este sentido, Olando Vásquez, profesor jubilado y actual propietario forestal del sector de Picalhue, agradeció haber compartido con profesionales y propietarios con experiencia de trabajo en el bosque nativo.

“Este tipo de acciones ayuda a quienes tenemos este tipo de propiedad, con predios y campos, y donde la asistencia técnica es muy cara. La conversación que tuvimos nos mostró muchas posibilidades para trabajar lo que es nuestro bosque y lo que tenemos que hacer con ellos. Me llevo una tremenda orientación. Insto a que CONAF y la AIFBN sigan haciendo este tipo de actividades para participar, y ver temas como la legislación forestal”, dijo Vásquez.

Por su parte, Patricio Maripan, del sector de Malalhue, también destacó la actividad como una nueva oportunidad de conocer el manejo del bosque nativo.

“Antiguamente si bien trabajábamos el bosque, no teníamos conocimiento para su conservación a futuro. La CONAF y la AIFBN está haciendo un buen aporte, aunque faltan recursos para forestaciones y seguir cuidando el bosque nativo para las futuras generaciones. Me parece bien conocer la opinión del resto de los propietarios y nos llevamos un buen aporte”, explicó el campesino.

dia_bosque_lanco5

dia_bosque_lanco4

dia_bosque_lanco3

dia_bosque_lanco2

dia_bosque_lanco1

dia_bosque_lanco6