En Lanco conocen experiencias de manejo y protección ribereña con bosques nativos

Se conocieron las experiencias de plantación de ribera con fines de protección, manejo de un bosque adulto degradado y una plantación de avellanos con fines productivos.

Con la participación de campesinos, autoridades municipales y de CONAF Valdivia, acompañados de un equipo de profesionales y equipos técnicos de Prodesal de Lanco, se efectuó un día de bosque, en el marco del convenio de cooperación de CONAF con la Municipalidad local y que ejecuta la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN)

En la actividad, que se llevó a cabo el el martes 26 de enero, se visitó el sector de Aylin, donde se conoció la experiencia de plantación de ribera con fines de protección de la propietaria Sandra Reyes; y el sector Pinguinilahue Alto, la experiencia de Olga Montecinos en el manejo de un bosque adulto degradado y una plantación de avellanos con fines productivos.

El mencionado convenio, permite desarrollar un Programa de Extensión Forestal, que ejecuta la AIFBN en el territorio y que tiene como propósitos que los campesinos de la Comuna cuenten con asistencia técnica gratuita para el manejo sustentable de sus bosques nativos. Este programa, permite entre varias acciones, impulsar experiencias en manejo y forestación con árboles nativos, dos de los cuales fueron visitados en el terreno el pasado martes.

El jefe provincial de CONAF Valdivia, Vicente Rodríguez, explicó que para CONAF estas actividades de terreno poseen una alta relevancia al ser una oportunidad para conocer en terreno las actividades que se planifican en torno a estos convenios de extensión forestal anualmente en la Provincia, en donde los pequeños productores reciben el apoyo mediante transferencia técnica en manejo de sus bosques. Con esto, precisó, se persiguen dos objetivos: mantener el recurso bosque en el tiempo y que sea un aporte al sustento familiar anualmente, lo que requiere de asesoría permanente.

“En las visitas que realizamos se conocieron actividades relacionadas con los servicios ambientales provenientes de los bosques, donde a través de una forestación con especies nativas a orillas de un curso de agua, se cumplirá con una función de protección del suelo y a futuro de regulación de las aguas. Por otro lado, se conocieron experiencias relacionadas con la diversificación forestal, puntualmente un productor que aprovechó un sitio con una baja cobertura de bosque para establecer la especie Avellano con la finalidad de producir y comercializar sus frutos y de esta forma tener una fuente de ingresos que si bien no es maderera, igualmente proviene de los bosques”, detalló.

Agregó que para esto último, CONAF aportó las plantas y materiales para los cercos, y el convenio entre CONAF y Municipalidad de Lanco, en donde se suma también la AIFBN, entrega la asesoría técnica para el establecimiento de la plantación por parte de los productores. “Con esta acción cumplimos la agenda de diversificación Forestal para pequeños y medianos propietarios y comunidades indígenas, que CONAF lleva a cabo con recursos propios y también con apoyo de fondos regionales, como es el caso de nuestra región”, dijo.

Por su parte, el profesional extensionista encargado del programa, Jorge Silva, calificó positivamente la actividad, ya que posibilitó mostrar en terreno experiencias desarrolladas el año 2015 a autoridades, equipos municipales y los grupos técnicos de Prodesal en Lanco. “Esto es muy relevante, ya que podemos discutir bajos distintos enfoques acciones concretas hacia a los pequeños propietarios, siempre con el fin de ser un aporte hacia la economía familiar y el uso sustentable de los recursos naturales”, expuso Silva.

diabosque_lanco1

diabosque_lanco2

diabosque_lanco3

diabosque_lanco4