¿Quiénes somos?

La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada en 1993. Reúne a más de 200 socios y socias, en su mayoría ingenieros/as forestales, además de biólogos/as, agrónomos/as, economistas, abogados/as y otros/as profesionales o personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile. En este ámbito es una de las organizaciones de mayor competencia a nivel nacional.

Nuestra misión: La AIFBN, como grupo de personas con un fin común que trabaja formalmente asociado, promueve el desarrollo forestal sustentable con énfasis en el bosque nativo y la distribución equitativa de los beneficios de este recurso a toda la sociedad, en asociación con otros grupos, instituciones y/o personas que compartan sus valores. Nuestros valores: Compromiso con la conservación y desarrollo del Bosque Nativo. Visión del ser humano como parte de la naturaleza. Compromiso social. Participación y democracia. Tolerancia y respeto. Transparencia.

Nuestros objetivos:

1.- Unir y coordinar los esfuerzos de las y los Ingenieros Forestales y otras personas vinculadas a diversas instituciones nacionales e internacionales o independientes, interesadas  en el desarrollo sustentable del sector forestal. 2.- Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas vinculadas al sector forestal. 3.- Ser un espacio de participación para las y los Ingenieros Forestales y otras personas interesadas en promover directamente o en apoyar el desarrollo sustentable del sector forestal. 4.- Entregar a la opinión pública una visión profesional, adecuada y positiva frente a los problemas y desafíos de conservación y manejo del bosque nativo, así como del sector forestal en su conjunto 5.- Desarrollar propuestas respecto de políticas, leyes, programas y proyectos tendientes a la conservación y manejo del bosque nativo y desarrollo del sector forestal.

¿Qué nos motiva? La historia de la destrucción de nuestros recursos forestales nativos y sus implicancias económicas, sociales y ambientales requieren de la acción inmediata de los Ingenieros Forestales y las personas preocupadas por los bosques. Estamos ante un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad para revertir la situación de deterioro creciente de los bosques.

Organización interna:

Cada dos años, la asamblea de socias y socios elige en forma democrática un Directorio compuesto por cinco personas, entre los que se distribuyen los cargos de Presidente/a, Vicepresidente/a, Tesorero/a, Secretario/a y Directores/as. Las y los socios se reúnen al menos dos veces por año en asamblea ordinaria y el directorio lo hace en forma mensual.