La Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro creada en 1993.

Reúne a más de 300 socios, en su mayoría ingenieros forestales, además de biólogos, agrónomos, economistas, abogados y otros profesionales o personas preocupadas por la conservación y el manejo sustentable de los bosques nativos de Chile. En este ámbito es una de las organizaciones de mayor competencia a nivel nacional.

Nuestras oficinas están ubicadas en Barros Arana 629, Valdivia y nuestro fono es el 56 – 63 – 2238790

Nuestra misión:
La AIFBN, como grupo de personas con un fin común que trabaja formalmente asociado, promueve el desarrollo forestal sustentable con énfasis en el bosque nativo y la distribución equitativa de los beneficios de este recurso a toda la sociedad, en asociación con otros grupos, instituciones y/o personas que compartan sus valores.

Nuestros valores:
Compromiso con la conservación y desarrollo del Bosque Nativo.
Visión del ser humano como parte de la naturaleza.
Compromiso social.
Participación y democracia.
Tolerancia y respeto.
Transparencia.

Nuestros objetivos:

1.- Unir y coordinar los esfuerzos de los Ingenieros Forestales y otras personas vinculadas a diversas instituciones nacionales e internacionales o independientes, interesadas  en el desarrollo sustentable del sector forestal.
2.- Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas vinculadas al sector forestal.
3.- Ser un espacio de participación para los Ingenieros Forestales y otras personas interesadas en promover directamente o en apoyar el desarrollo sustentable del sector forestal.
4.- Entregar a la opinión pública una visión profesional, adecuada y positiva frente a los problemas y desafíos de conservación y manejo del bosque nativo, así como del sector forestal en su conjunto
5.- Desarrollar propuestas respecto de políticas, leyes, programas y proyectos tendientes a la conservación y manejo del bosque nativo y desarrollo del sector forestal.

¿Qué nos motiva?
La historia de la destrucción de nuestros recursos forestales nativos y sus implicancias económicas, sociales y ambientales requieren de la acción inmediata de los Ingenieros Forestales y las personas preocupadas por los bosques. Estamos ante un gran desafío, pero a la vez una gran oportunidad para revertir la situación de deterioro creciente de los bosques.

Organización interna:
Cada dos años, la asamblea de socios elige en forma democrática un Directorio compuesto por diez personas entre los que se distribuyen los cargos de presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y directores. Los socios se reúnen al menos dos veces por año en asamblea ordinaria y el directorio lo hace en forma mensual.

Contamos con capítulos regionales, conformados por grupos de socios y socias de distintas zonas del centro y sur del país, que actúan según las prioridades locales y de acuerdo con los objetivos de la organización.  Éstos son representados a través de sus coordinadores en cada reunión de directorio. Las actividades son realizadas por los socios que voluntariamente aportan parte de su tiempo para estas labores. Ni el directorio, ni el comité editor de la revista Bosque Nativo, ni los coordinadores regionales reciben dinero de la AIFBN.

En el año 2002 el Directorio de la AIFBN decide separar sus funciones: Las de tipo gremial y política son desarrolladas por la AIFBN, en tanto que la ejecución de proyectos queda a cargo de la ONG- Forestales por el Desarrollo del Bosque Nativo.


¿Quieres ser socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo?