En la discusión internacional, la ambición climática es concebida como “la voluntad colectiva de los países, tanto a través de la acción nacional como de iniciativas internacionales, de reducir las emisiones globales de gases de efecto invernadero para alcanzar la meta de mantenerse bajo los 2°C e idealmente bajo los 1,5°C”. No obstante, para las organizaciones e instituciones que conforman la Mesa Ciudadana de Cambio Climático, este es un concepto más profundo e integral.
Para esta mesa, en lo relativo a bosques nativos, implica comenzar un proceso de recuperación, restauración y reforestación con bosques nativos en zonas altas de cuencas hidrográficas, bordes de cuerpos de agua y zonas degradadas. Para esto, “es fundamental cambiar el actual modelo forestal basado en el establecimiento de plantaciones forestales exóticas de rápido crecimiento ya que no constituyen una fuente efectiva de captura de carbono por la forma de producción en base a rotaciones cortas y sistema de producción altamente dependiente del carbono”.
Esta mesa ha generado una serie de propuestas y reflexiones preliminares de las organizaciones para aportar en el proceso de actualización de la Contribución Nacional Determinada (NDC) las cuales deben ser entregadas ante la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) antes de marzo de 2020.
El coordinador de esta mesa, Rodrigo Herrera, junto a Alfredo Unda (representante AIFBN en esta iniciativa) y otros socios AIFBN están presentes en la COP25, aportando estas y otras contribuciones desarrolladas por este grupo de organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Mesa Ciudadana del Cambio Climático. Para acceder al documento que recoge todas las propuestas, hacer click aquí: 2019 11 07 Doc Trabajo NDC Mesa CC
Ver información relacionada:
AIFBN participará en la COP25 en Madrid
Publicado el 06 de diciembre de 2019