Publicado el 26 de noviembre de 2020
Con la participación de más de 80 personas, ayer miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo el seminario “Tala Rasa: un ejemplo de insustentabilidad del modelo forestal actual” que contó con las presentaciones de los académicos y socios de la Agrupación de Ingenieros Forestales – AIFBN Sergio Donoso, de la Facultad de Ciencias Forestales y de Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, y del profesor Pablo Donoso, de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile. El encuentro fue dirigido por el Presidente AIFBN Pablo Parra.
El taller se inició a las 19:00hrs y comenzó con la presentación del titular de la Universidad Austral de Chile. El profesor entregó detalles técnicos sobre las talas rasas como método silvicultural en Chile, y del impacto positivo y negativo que esta práctica tiene en las condiciones actuales. Destacó que no se trata de ir “contra la tala rasa o contra las plantaciones forestales tradicionales” si no que la industria forestal debe desarrollar prácticas que permitan que este método sea sustentable, en el marco de la ordenación del territorio. De esta forma, deben considerarse fundamentalmente cuestiones sociales y ambientales que actualmente son desestimadas, como el impacto visual del paisaje, los cambios climáticos y la disponibilidad de agua, las necesidades de captura y fijación de carbono en los árboles y en el suelo, la percepción de la población respecto de esta práctica y la recuperación de paisajes de los que disfrutábamos en nuestra infancia. Recalcó, además, la importancia y necesidad del buen uso de los bosques nativos y su rol en la recuperación del paisaje. Donoso presentó fotografías que dan cuenta del crecimiento de plantaciones y de bosques tras talas rasas de distinta extensión, y también cómo se efectúan, aún, cortas en pendientes muy pronunciadas afectando quebradas que debieran estar cubiertas de vegetación.
La actividad prosiguió con la exposición del académico de la Universidad de Chile y miembro del directorio AIFBN Sergio Donoso, quien presentó sobre cómo se practica la tala rasa en la actualidad. Pese a que existen restricciones para el desarrollo de este tipo de cortas en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente, recalcó que no hay ni ha habido proyectos de tala rasa que hayan pasado por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, pues las empresas se ajustan a realizar tala rasa en extensiones inferiores a las que les obliga la Ley para ser sometido a estudios de impacto ambiental. Así, entre la VI y XI regiones, las extensiones continuas de talas rasas menores a 500 hectáreas no necesitan pasar por este Sistema. De este modo, las empresas forestales realizan proyectos de cortas continuas muy extensas separadas por espacios de tiempo que les permiten talar enormes superficies. Su presentación comenzó con la decidora frase “anualmente la superficie cortada a tala rasa es equivalente a la suma de las conturbaciones del Gran Santiago, el Gran Valparaíso y Concepción, es decir, unas 133.000 canchas de fútbol”. De allí la importancia de analizar este método silvicultural y proponer los cambios necesarios para que pueda, eventualmente, desarrollarse bajo criterios de sustentabilidad.
El encuentro finalizó con respuestas a las preguntas que los asistentes realizaron a través del chat, dirigidas a los expositores y comentadas por el Presidente Pablo Parra.
Pueden ver la presentación nuevamente acá:
Preguntas y respuestas:
Publicado el 26 de noviembre de 2020