Publicado el 17 de enero de 2022
El pasado miércoles 5 de enero, integrantes de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), junto a la Diputada Alejandra Sepúlveda y el Diputado Félix Bugueño, se reunieron con el Contralor General de la República, Sr. Jorge Bermúdez Soto, en dependencias de la Contraloría General de la República en la ciudad de Santiago.
En la instancia, se ingresó el documento mediante el que se solicita a la Contraloría General de la República (CGR) revisar la forma en que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) ha estado administrando el permiso denominado “Plan de trabajo para cortar, descepar o intervenir formaciones xerofíticas”. El informe destaca que, entre las principales consecuencias del otorgamiento de dicho permiso, se registra la pérdida de más de 12.000 hectáreas de formaciones xerofíticas durante los últimos diez años.
Pero, ¿qué son las formaciones xerofíticas y por qué es importante protegerlas? Las formaciones xerofíticas, corresponden a formaciones constituidas por especies nativas de plantas suculentas, arbustivas y arbóreas. Están presentes en zonas áridas y semiáridas, albergando una rica biodiversidad y corresponden en general a la máxima expresión de la vegetación natural que se encuentra adaptada a prolongados períodos de sequía y alta radicación solar.
Las formaciones xerofíticas cumplen una importante función en los ecosistemas, ya que ayudan a regular el flujo de las aguas, proteger el suelo y albergar una rica y variada biodiversidad. Actualmente, mediante la aprobación de un “plan de trabajo” se autoriza la corta y eliminación de estas formaciones, sin considerar la protección de suelos, agua, y la protección de la biodiversidad de estos ecosistemas. Esta situación está afectando, además, a diversas comunidades y personas que viven en estos entornos, quienes han sufrido los negativos impactos en su calidad de vida.
En la reunión, la Diputada Alejandra Sepúlveda manifestó “Señor Contralor, lo que queremos es que se le de la protección debida a las formaciones xerofíticas, aún más en un escenario de déficit hídrico”. Por su parte, Sergio Donoso, expresó “es importante modificar la forma como se administra este permiso que va en sentido contrario a las políticas de protección de los ecosistemas y estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático”.
El análisis técnico y legal contenido en el texto y en la presentación, contó con el aporte del Abogado Xavier Palomino; de los Ingenieros Forestales y Socios de la AIFBN, Sergio Donoso, Leonardo Möder y Alberto Peña; de los investigadores del Laboratorio de Bosques Mediterráneros de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad de Chile; y de la Abogada de Fundación Ngenko, Nicole Mansuy. En el documento ingresado a Contraloría se indicó que la forma como se está aplicando el plan de trabajo vulnera y contraviene el objetivo de la Ley de Bosque Nativo y artículos específicos que buscan la protección de las formaciones xerofíticas, por lo tanto, se solicitó erradicar la práctica de eliminación y corta de estas formaciones sin las consideraciones ambientales rigurosas y necesarias.
La solicitud ingresada se encuentra actualmente en la etapa de análisis por parte Contraloría.
Publicado el 17 de enero de 2022