A las 11 de la mañana del pasado 14 de octubre, se dio inicio a la ceremonia de presentación de los avances de la Mesa público-privada para la Integridad de los Bosques Nativos. Se realizó en dependencias del Instituto Forestal (INFOR) de Valdivia, y contó con la participación de distintas autoridades regionales y nacionales, entre las que se destacan la Directora Ejecutiva de INFOR, Sandra Gacitúa; el Director Ejecutivo de CONAF, Christian Little; el Seremi de Agricultura de Los Ríos, Patricio Barría; el Director Regional de CONAF Los Ríos, Arnoldo Shibar; la Directora Regional de CONAF La Araucanía, María Teresa Huentequeo; el Gerente de INFOR Los Ríos, Gerardo Vergara; y el representante de la Mesa, José Carter.
La Mesa público-privada estuvo integrada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); Aprobosque; INFOR sede Los Ríos; el Departamento de Bosque Nativo de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA); y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Con el objetivo de desarrollar herramientas para determinar la integridad de los bosques nativos del centro-sur del país, para así facilitar la focalización de acciones de restauración y manejo, con el fin de recuperar su función productiva, ambiental y social, buscando aportar a políticas públicas asociadas al bosque nativo.
La jornada comenzó con palabras de Arnoldo Shibar, quien dio la bienvenida y puso en valor el trabajo conjunto entre distintas regiones y profesionales del área forestal de diversas organizaciones. Luego, se procedió a presentar los avances del trabajo emanado desde la Mesa, en primera instancia, Pamela Moreno, Jefa del Departamento de Bosques y Cambio Climático, dio a conocer el contexto dentro del cual se gestó la mesa público-privada, y relevó los factores sociales y culturales que implican el preocuparse de la integridad de los bosques nativos, considerando que en ellos viven distintas comunidades que basan su subsistencia en torno a los productos extraídos del bosque.
Después fue el turno de José Carter, Presidente de Aprobosque y Representante de la Mesa público-privada, quien presentó las implicancias económicas de la propuesta de trabajo, argumentando mediante cifras todos los beneficios económicos que traería trabajar los bosques en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, lugares que concentran el 40% de los bosques nativos de uso múltiple en el país. Ejemplificando con la productividad maderera potencial anual de las tres regiones, que puede pasar de 7.762.981 metros cúbicos, a un total de 18.031.121 metros cúbicos.
Finalmente expuso Gerardo Vergara, quien presentó los avances técnicos de la Mesa, explicando que la propuesta de trabajo se basa en tres niveles de análisis que se pueden expresar en un sistema de semáforo, donde verde es íntegro, amarillo es deteriorado y rojo es degradado, definiéndolos mediante el estudio de la composición, estructura y función de los bosques. Además, presentó los avances en torno a los criterios para el diagnóstico de la integridad de los bosques nativos mediante una pauta de evaluación rápida, señalando que aún falta trabajar en la identificación de los umbrales, es decir, dónde se produce el cambio de un nivel a otro.
A modo de cierre de la actividad, hablaron Patricio Barría y Sandra Gacitúa, quienes destacaron la articulación de la mesa público-privada y el logro de acuerdos por parte de sus integrantes, señalando la importancia del documento entregado para la toma de decisiones y futuras políticas públicas relacionadas al manejo sustentable de los bosques nativos. Por último, Christian Little, hizo un llamado a materializar la propuesta y trabajar en equipo entre las tres regiones. Además, finalizó su intervención con tres anuncios:
1) Solicitará a asesores legales el análisis del documento emanado desde la Mesa, para ver si es posible transformarlo rápidamente en un reglamento interno para ser usado como herramienta en un plan de manejo que vaya orientado a la restauración de Bosque Nativo, haciendo uso de la pauta de evaluación rápida presentada en la jornada.
2) Junto a INFOR, se fabricará una propuesta para la acreditación de profesionales capacitados para trabajar en el plan de manejo.
3) Se apoyará en lo técnico y en lo económico mediante entrega de presupuestos en alguna línea de investigación asociada al bosque nativo, o con financiamiento directo, con la finalidad de trabajar en la definición de los umbrales.
Las proyecciones de trabajo de la Mesa público-privada para la Integridad de los Bosques Nativos del año 2023, son seguir avanzando en poder identificar y definir las métricas y umbrales para el diagnóstico de la integridad de los bosques, pudiendo así generar una pauta de evaluación de integridad basada en el modelo semáforo. Finalmente, para el año 2024 se espera terminar los esquemas de restauración y manejo, analizando los costos e identificando cuáles son las superficies a trabajar, y sobre eso lograr hacer propuestas de normativas ligadas a la temática.
Publicado el 17 de octubre de 2022