A las 10hrs del 10 de mayo se dio comienzo a la segunda sesión del Ciclo Webinar de CONAF: “Conservando y restaurando ecosistemas a través del sector forestal”. En esta oportunidad la temática fue “Desafíos para recuperar y mejorar ecosistemas forestales nativos”, y tuvo como expositores a Alberto Peña, Consultor Ambiental y socio de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN); Pablo Donoso, Profesor titular en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile y socio AIFBN; y a Washington Alvarado, Jefe del Departamento de Manejo Sustentable de Bosque Nativo CONAF.
En primera instancia, expuso Washington Alvarado con su presentación “Estrategia Nacional de Bosque Nativo: ¿cómo aumentar la superficie manejada?” En ella argumentó que para aumentar la superficie manejada se requiere de una profundización en la planificación territorial regional, además de contar con bases de datos de propietarios/as, información de mercados locales de productos y servicios ambientales del bosque nativo, y una planificación del recurso desde un punto de vista silvícola. Finalmente, agregó que para lograr los objetivos sería bueno contar con una estrategia a largo plazo que tenga como foco la regeneración del bosque nativo, e ir trabajando en el corto y mediano plazo con políticas públicas y programas que ayuden a cumplir las metas propuestas.
Luego, fue el turno de Alberto Peña con su cátedra “Contexto histórico y actual del sector forestal en las zonas desérticas, áridas y semiáridas. Avanzar hacia una nueva estrategia forestal en la macrozona norte”. Presentó una detallada cronología de la historia e hitos del sector forestal en la zona norte, concluyendo que el mirar las zonas áridas y semiáridas involucra entender que se debe innovar en las formas de pensar y percibir para lograr adaptarnos a los efectos del cambio climático. Además, y debido a la actual crisis climática, hizo énfasis en la necesidad de considerar los riesgos e incertidumbres que trae consigo esta última, argumentando la pertinencia de revisar el concepto de “Seguridad Nacional”, explicando que debe ser entendido incorporando la seguridad humana, ambiental, hídrica y alimentaria, ya que en cada una de estas dimensiones los ecosistemas juegan un rol determinante. Por último, explicó que Chile tiene un alto nivel de endemismo en sus especies, y demostró que en la zona norte del país existe una alta diversidad que representa una gran oportunidad para la adaptación a los efectos del cambio climático, lo que debiese permitir mirar desde otra perspectiva los objetos de la Ley Forestal.
Finalmente, fue el turno de Pablo Donoso con su exposición “Silvicultura de bosques nativos como herramienta de adaptación al cambio climático”. Inició presentado algunas experiencias trabajando en silvicultura para la adaptación, demostrando que este método es posible y genera buenos resultados en la zona centro y sur de Chile. Además, dio a conocer distintos tipos de silvicultura, como la ecológica y la climáticamente inteligente. Luego, mostró cifras del bosque potencialmente manejable desde las regiones del Maule hasta Los Lagos, llegando al total de 2.310.657. Finalmente, culminó su presentación explicando que en muchos escenarios el hacer silvicultura significa tener bosques sanos, vigorosos, resilientes y productivos, a diferencia de no practicarla, lo que trae consigo que los bosques se sigan degradando por acción humana y efectos del cambio climático.
La jornada culminó con algunas preguntas desde las y los asistentes, y con una invitación a continuar participando del Ciclo Webinar de CONAF: “Conservando y restaurando ecosistemas a través del sector forestal”. Pueden ver la segunda sesión “Desafíos para recuperar y mejorar ecosistemas forestales nativos” aquí.