Los propósitos de los capítulos son, entre otros, promover dentro de su ámbito territorial la formulación y ejecución de proyectos de conservación de los recursos naturales vinculados al bosque nativo y el desarrollo local.
El Capítulo Aysén de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) formalizó su vigencia, tras una reunión sostenida con el Presidente de la AIFBN, Carlos Poblete, y la conformación de su directiva.
La directiva del Capítulo quedó conformada por los socios Marcelo Sanhueza como coordinador general; Gabriela Jaque, como secretaria; y el tesorero Víctor Elgueta, mientras que Enrique Higuera, apoyará en temáticas de difusión. Cabe destacar que, previamente, los integrantes del capítulo plantearon los nombres para la constitución del Comité Organizador al Presidente AIFBN, instancia que posteriormente definió la directiva.
Marcelo Sanhueza anunció que junto con elaborar un plan de trabajo para el periodo noviembre 2015 y noviembre 2016, otros socios AIFBN tomarán diversos roles en instancias de participación, como la Comisión Regional de Desarrollo Energético, el Consejo Local de Certificación de Leña (COCEL), proyecto Explora Conicyt con la Universidad Austral de Chile en la línea de Educación Ambiental; y Monitoreo Forestal.
El Presidente AIFBN, Carlos Poblete, subrayó la importancia de la reactivación del Capítulo, manifestado que es muy importante que la institución gremial fortalezca los niveles de participación de su membresía, tanto en forma personal como reunidos en Capítulos.
“Los socios de Coyhaique han demostrado permanentemente su capacidad de interactuar e identificar ámbitos en los que pueden contribuir al cumplimiento de la misión y objetivos de la AIFBN, en beneficio de las comunidades locales y sus recursos naturales. Si bien la reorganización formal de su Capítulo es reciente, en la práctica es un núcleo que ha mantenido siempre su capacidad de trabajo y aporte”, destacó.
El coordinador, Marcelo Sanhueza, también destacó el hito. «Estamos contentos por que hemos formalizado un período con más socios comprometidos y ganas de trabajar. Este año enfocaremos nuestros esfuerzos participando de una serie de iniciativas público privadas. Comenzaremos el trabajo con un fuerte compromiso con las comunidades locales a través de la organización de la primera Fiesta de la Morilla, importante actividad que pone en valor el trabajo de recolectores y recolectoras. Queremos avanzar en materia de monitoreo forestal, educación ambiental y forestaría comunitaria», explicó el ingeniero forestal.
Desde su formación, la AIFBN divide parte de su trabajo por zonas o capítulos, instancias en las cuales socios y socias trabajan según las prioridades locales y de acuerdo con los propósitos de la institución gremial. Entre sus objetivos están el velar el cumplimiento de los objetivos de la AIFBN, y promover dentro de su ámbito territorial la formulación y ejecución de proyectos de conservación de los recursos naturales vinculados al bosque nativo y el desarrollo local.