Entre la razones para esta demanda están:
- Entre mayo del año 2009 y marzo del año 2023 se vieron afectadas 17.342,4 hectáreas por la aprobación de 1.614 PdT, cifra que puede ser mayor debido a la eliminación ilegal de FX o bien a intervenciones realizadas sin necesidad de PdT por no reunirse todas las condiciones exigidas para su presentación. Las autorizaciones favorecieron a la industria minera, la construcción de plantas solares y la habilitación de terrenos para establecimiento de frutales, siendo las regiones de Atacama, Coquimbo, y Valparaíso las más afectadas.
- A pesar de la severa sequía y escasez hídrica que experimenta la Región de Valparaíso, entre el periodo 2009-2023 más de 2.825,1 hectáreas de FX han sido intervenidas mediante PdT para la plantación de paltos y cítricos. Para el mismo periodo, en la Región de Atacama se han intervenido 8.897,4 hectáreas, mientras que en la Región de Coquimbo 4.711,4 hectáreas. En estas tres regiones se concentra el 95% dela superficie destruida.
- Otra de las causales por las cuales las cifras de intervención podrían ser incluso superiores, son las restricciones del concepto de FX existente en la Ley, la cual reconoce solo como especies nativas a las que están enlistadas en el D.S. N°68/2009 5 del MINAGRI. Es decir, hay un impacto ambiental que ni siquiera ha sido cuantificado por el Estado.
¿Qué pedimos las organizaciones firmantes?
- Formalizar la actualización del D.S. N°93/de la Ley N°20.283, que se regule de forma apropiada el uso ygestión de las Formaciones Xerofíticas.
- Modificar y actualizar el D.S. 68/2009 del Ministerio de Agricultura, permitiendo la incorporación de un mayor número de especies de zonas áridas y semiáridas a regulación de los instrumentos sectoriales.
- Que CONAF erradique sin dilaciones la práctica de eliminación y corta de las formaciones xerofítica sin considerar criterios de manejo. La intervención de estas formaciones vegetacionales debe estar acorde con el objetivo de la Ley N°20.283.
- Modificar y actualizar la Ley N°20.283 acorde al escenario actual de sequía, desertificación y cambio climático.
Revisa la declaratoria aquí: