Siete organizaciones se reúnen para trabajar por el monitoreo y protección de los bosques y enfrentar el cambio climático
Comprometidos por la conservación y el uso sustentable del bosque nativo, diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC) provenientes de las regiones del Maule y Biobío se reunieron en los hermosos espacios de Bosques de Chacay y La Buena Cabra, en Santa Juana, para participar del primer encuentro territorial de la zona centro, organizado por el equipo articulador de Bosquentrama, Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales.
El encuentro reunió a doce representantes con el objetivo de dialogar sobre la relación entre las comunidades y sus bosques nativos, buscando fortalecer este vínculo y abordar los desafíos comunes. El propósito principal fue promover el conocimiento mutuo entre las organizaciones locales y facilitar el diálogo sobre cómo articular una red que permita incidir en las decisiones relacionadas con el manejo y conservación de los bosques. A través de mesas de trabajo grupales, se discutió el rol que debe desempeñar esta red y las acciones concretas que se pueden implementar para fortalecer la protección del bosque nativo en la región.
Tras una jornada de intercambio, reflexión y trabajo colaborativo, los participantes realizaron un recorrido por el predio de Bosques de Chacay, un espacio modificado desde 2017 para mejorar su resiliencia frente a los incendios forestales. Utilizando rebaños de cabras para reducir la materia orgánica potencialmente combustible, esta estrategia ha demostrado ser efectiva en la mitigación de los mega incendios de la temporada 2022 – 2023. Su objetivo es fortalecer la capacidad del bosque para enfrentar eventos extremos de desastre provocados por el fuego.
Resaltando la importancia de las actividades colaborativas que brindan un espacio para compartir experiencias y fortalecer el compromiso con el cuidado del bosque, Rocío Cruces, representante de La Buena Cabra y Bosques de Chacay, destaca que “estas actividades son profundamente enriquecedoras, ya que nos permiten compartir vivencias y reforzar nuestro compromiso con una causa común, que es lo que nos motiva: el amor por la naturaleza”. Además, subraya la relevancia de la organización colectiva frente a los retos del cambio climático, señalando que “es fundamental que nos organicemos, no solo como instituciones y organizaciones, sino también a nivel individual. Sólo así podremos sumar fuerzas para enfrentar este desafío global y establecer las bases, leyes y normativas necesarias que nos permitan seguir avanzando en la protección del territorio”.
Por otro lado, Ricardo Medina, de la organización Peuma Florida, destacó al finalizar la jornada: “Me parece fundamental realizar actividades donde podamos conocer a otras organizaciones que trabajan en la conservación del bosque nativo. De esta manera, podemos intercambiar experiencias y explorar cómo mejorar la conservación de los bosques en nuestro territorio”. Además, señaló el desafío del manejo territorial de los bosques nativos, afirmando que “el gran reto, tanto a nivel territorial como comunal, radica en la organización comunitaria. Creemos que no puede haber restauración del bosque sin la participación activa de la comunidad. Para que esto sea sostenible, debemos ser nosotros quienes trabajemos e impulsemos la recuperación de nuestros bosques locales, por todos los servicios que nos brindan, como el agua, la biodiversidad y los diversos productos que obtenemos de ellos”.
Este primer encuentro representa un avance significativo en la coordinación de acciones conjuntas para la conservación del medio ambiente, resaltando la importancia de la colaboración entre los distintos actores locales y regionales para hacer frente a los desafíos del cambio climático y la protección de los bosques nativos.