Por Mariana Campos
Con el propósito de fortalecer la colaboración entre comunidades y los bosques nativos del sur de Chile, se realizó el Primer encuentro territorial de la Araucanía, organizado por Bosquentrama, Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales.
El evento, que se desarrolló en el Campus Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, reunió a representantes de nueve diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC), con el objetivo de promover el diálogo y la cooperación en torno al manejo sustentable y gestión de los bosques nativos.
El encuentro contó con la participación de organizaciones de comunas de la región, incluyendo Angol, Los Sauces, Toltén, Pucón, Villarrica y Panguipulli. Durante la jornada, los participantes compartieron sus experiencias y reflexionaron sobre los desafíos comunes que enfrentan las comunidades en relación con sus bosques, así como las oportunidades de colaboración para fortalecer su vínculo con el entorno natural.
Entre los objetivos de este encuentro, se buscó sentar las bases de la red zonal Bosquentrama, con el fin de construir, de manera participativa, las principales características y necesidades para una red nacional funcional que conecte a organizaciones sociales y municipios comprometidos con la conservación de los bosques nativos.
Además, se aprovechó la instancia para intercambiar experiencias y abordar amenazas comunes que enfrentan las organizaciones civiles y municipales de diversas escalas territoriales en relación con sus bosques nativos. Junto con esto, el grupo de asistentes contribuyó a identificar y construir lineamientos comunes para la gobernanza de los bosques, enfocándose en la toma de decisiones y la participación de actores clave en la gestión forestal.
Este encuentro representa un paso importante en la consolidación de redes colaborativas para la conservación de los bosques nativos, destacando la importancia de la participación activa de las comunidades locales en la toma de decisiones sobre su territorio. Con esta iniciativa, Bosquentrama reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la relación entre las comunidades y los bosques, promoviendo un manejo sostenible que beneficie tanto al medio ambiente como a las personas que dependen de él.
Para Ignacio Román, director de Bosquentrama, Observatorio de los Bosques y las Políticas Forestales, “este segundo encuentro regional, consolida la articulación de la red y es un paso más en cuanto a la organización comunitaria. En la zona de la Araucanía existe una realidad ligada a la gobernanza territorial que es evidente, además de todos los temas de uso de agua y manejo sustentable del bosque nativo. Es necesario reunirnos y conversar sobre estos temas, para buscar la forma más efectiva de incidir políticamente en la gestión territorial de esta zona”, concluyó.