El encuentro se desarrolló en Santiago, en las dependencias de la Fundación Heinrich Böll, entidad que apoyó la publicación de esta propuesta.
Por Mariana Campos, periodista AIFBN
Alrededor de 30 personas se dieron cita la tarde de este lunes, para conocer la propuesta elaborada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo plasmada en el Policy brief “Un nuevo modelo forestal para enfrentar la sequía, las inundaciones, los incendios forestales y la desertificación”.
Este texto, que se basa en los libros “Hacia un nuevo modelo forestal”, publicado en 2011, y “Chile necesita un nuevo modelo forestal”, publicado en 2019, son el fruto de años de trabajo, diálogo y asambleas con miembros de todos los sectores del ámbito forestal en Chile, y proponen una serie de medidas para adaptar el modelo forestal del país a los desafíos del futuro. El Policy brief, sintetiza el contenido de estos libros y lo presenta en una versión actualizada, teniendo en cuenta los cambios en las leyes, políticas y condiciones climáticas desde la última publicación. A la vez, propone medidas tanto a corto y mediano plazo, para poder enfrentar este escenario crítico.
Gitte Cullmann, Directora de la Oficina Regional de la Fundación Heinrich Böll, destacó la importancia de esta colaboración, ya que es una realidad que la sequía, las inundaciones, los incendios forestales y la desertificación llegaron a Chile para quedarse y es necesario elaborar una estrategia que permita a nuestro país enfrentar de mejor manera estos eventos.
Tras la presentación del documento, que estuvo a cargo de Pablo Parra, Director de la AIFBN, se dio un interesante diálogo entre la Senadora Alejandra Sepúlveda, miembro de la Comisión de Agricultura, Sergio Donoso, Presidente del Directorio de la AIFBN y algunos de los presentes. Todas las partes coinciden en que es necesario aunar esfuerzos para avanzar hacia un nuevo modelo forestal y la Senadora Sepúlveda fue especialmente enfática en recalcar la necesidad de que la Academia tome un rol más activo en este ámbito.
Por su parte, Sergio Donoso, recalcó la importancia de las comunidades y de sus habitantes a la hora de enfrentar estos temas. Sin los habitantes de los territorios no es posible generar propuestas que se sustenten, ya que nadie conoce mejor sus comunas, que quienes habitan en ellas.
Como reflexión final, el llamado es que tanto profesionales técnicos del área, la Academia, las OSC y el parlamento, trabajen en conjunto para buscar soluciones y enfrentar esta realidad climática que al parecer, llegó para quedarse.
Lea acá el documento completo: