Pablo Parra, Presidente de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo-AIFBN se reunió este miércoles 11 de septiembre con al diputada por el distrito 9[1] de la Región Metropolitana Cristina Girardi Lavín, y con los integrantes de su equipo asesor, el abogado Cristóbal Correa y el asesor Rodrigo Castro. La Diputada Girardi es miembro de las comisiones permanentes de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Publicado el 13 de septiembre de 2019
Parra se presentó como Presidente y dio a conocer el quehacer y principales proyectos de la AIFBN en estos 26 años. Tras esto, la reunión se concentró en tratar tres materias específicas: la creación de un Servicio de Biodiversidad para la custodia de Áreas Silvestres Protegidas al alero del Ministerio de Medio Ambiente; las modificaciones a la actual Ley de Bosque Nativo (Ley 20.283) y la necesidad de contar con una Subsecretaría Forestal.
En relación con el Servicio de Biodiversidad, el Presidente AIFBN expuso las principales falencias de este proyecto de Ley, en cuanto no mejora el estándar de conservación de las áreas silvestres. Enfatizó que no es conveniente que un mismo Ministerio esté a cargo de áreas protegidas, ecosistemas degradados y amenazados, y al mismo tiempo albergue al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental, pues es una situación en que una misma entidad es “juez y parte”. Por otra parte, manifestó que es preocupante que se encasille a los ecosistemas nativos dentro de una mirada preservacionista, pues esto atenta directamente sobre el desarrollo rural y contradice acciones que se están ejecutando a nivel mundial en la lucha contra la desertificación y el cambio climático, donde el manejo forestal para reducir la degradación de ecosistemas nativos es fundamental. En este contexto, la biodiversidad no puede ser concebida como tal aislando al ser humano. Esta posición es antagónica a la realidad rural, donde las comunidades viven de los ecosistemas y al hecho de que la sociedad en general coexiste con ellos, por lo que no pueden ser considerados elementos independientes. Finalmente, argumentó preocupación por la entrega de concesiones de administración en áreas protegidas, lo que implica incluso administración de territorios (y no sólo de servicios) y la posible desafectación de territorios ya declarados como protegidos, a discreción del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.
En cuanto a la modificación de la Ley de Bosque Nativo, Parra presentó sus resultados a 11 años de su promulgación. Destacó que, en las condiciones actuales, esta Ley no refleja la realidad rural ni de los diversos ecosistemas a lo largo del país, y que otorga incentivos que no logran cubrir las actividades mínimas necesarias para el manejo forestal. Enfatizó la necesidad de un instrumento de fomento potente, que permita actuar rápido para enfrentar los efectos del Cambio Climático, cuando se necesita secuestro (captura permanente y de largo plazo) de CO2. Relevó la importancia de la forestación y con especies nativas y al mismo tiempo su preocupación de que se asegure el éxito de esas plantaciones de modo que constituyan a mediano y largo plazo verdaderos ecosistemas.
Por último, conversaron sobre la necesidad de una subsecretaría forestal, como un interloculor entre todos los servicios del sector, para mejor coordinación entre ellos y que se integre, por fin, la visión del agro y del sector forestal en la toma de decisiones a nivel predial y de paisaje.
[1] Cerro Navia, Conchalí, Huechuraba, Independencia, Lo Prado, Quinta Normal, Recoleta, Renca
Publicado el 13 de septiembre de 2019